¿De qué trata la leucemia mieloide aguda? Cáncer terminal que padece la nieta del expresidente Kennedy

La nieta de JFK compartió su batalla contra una forma agresiva de cáncer de sangre, diagnosticada tras dar a luz a su segundo hijo.

Por: Laura Guio


Tatiana Schlossberg, periodista y nieta del expresidente John F. Kennedy, conmovió a miles de lectores este fin de semana al revelar en un ensayo personal que padece leucemia mieloide aguda (LMA) en fase terminal, con menos de un año de vida según el pronóstico médico.

El diagnóstico llegó en mayo de 2024, apenas días después de dar a luz a su hija. Los médicos detectaron niveles anormalmente altos de glóbulos blancos en sus análisis posparto, lo que desencadenó una serie de pruebas que confirmaron la presencia de este cáncer de sangre particularmente agresivo.

"Me consideraba una de las personas más sanas que conocía", escribió Schlossberg en su ensayo titulado "A Battle With My Blood" (Una batalla con mi sangre), publicado en The New Yorker.

Una enfermedad rara y letal

La leucemia que padece Schlossberg es especialmente inusual. Se trata de un subtipo con una anomalía cromosómica conocida como Inversión 3, que afecta apenas al 1-2% de los pacientes con LMA, una enfermedad que de por sí solo impacta a cuatro de cada 100,000 adultos anualmente.

Según explica Vijay Sankaran, médico del Instituto Oncológico Dana-Farber, este tipo de leucemia puede aparecer de forma súbita: "Pueden pasar de ser indetectables a afectar a cientos de células en cuestión de días".

La mutación genética hace que el cáncer sea resistente a los tratamientos convencionales. "Las remisiones o curaciones son la minoría", advierte Courtney DiNardo, profesora de leucemia en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Tratamientos sin éxito definitivo

Hija de la diplomática Caroline Kennedy y del diseñador Edwin Schlossberg, Tatiana ha tenido acceso a los mejores recursos médicos disponibles. Ha probado quimioterapia, trasplantes de médula ósea con células de su hermana y terapia CAR-T, en la que células inmunitarias de su hermana fueron modificadas genéticamente para atacar el cáncer.

Sin embargo, ninguno de estos tratamientos ha logrado revertir el curso de la enfermedad. En el último ensayo clínico, su médico le comunicó que el objetivo era "mantenerme con vida durante un año, tal vez".

Crítica frontal a los recortes científicos

En su ensayo, Schlossberg no solo habla de su enfermedad, sino que apunta directamente contra su primo Robert F. Kennedy Jr., actual secretario de Salud de Estados Unidos durante el gobierno de Trump.

"Vi cómo Bobby recortaba casi 500 millones de dólares para la investigación de vacunas de ARNm, una tecnología que podría utilizarse contra ciertos tipos de cáncer", denunció la autora.

Kennedy, conocido por su escepticismo hacia las vacunas, justificó los recortes alegando que "la tecnología del ARNm plantea más riesgos que beneficios" para ciertos virus respiratorios. También ha revocado financiamiento para cientos de becas de investigación en los Institutos Nacionales de Salud.

El impacto en la comunidad científica

Jeff Coller, profesor distinguido de Bloomberg en la Universidad Johns Hopkins, advierte que estos recortes han tenido un "efecto paralizador" en toda la investigación del ARNm. "Los investigadores tienen miedo de presentar propuestas para ensayos clínicos que utilicen ARNm, que pueden ser de vacunas contra el cáncer", señala.

El doctor Sankaran añade que los Institutos Nacionales de Salud, que eran líderes mundiales en financiación biomédica, han visto mermada su capacidad este año. "Eso ha sido limitante, porque hay que hacer más intentos para conseguir investigaciones que conduzcan con éxito a terapias".

Un llamado urgente a la acción

Los especialistas consultados coinciden en que el caso de Schlossberg subraya la necesidad urgente de mayor inversión en investigación oncológica. A pesar de tener acceso a los mejores tratamientos disponibles, su pronóstico sigue siendo desfavorable.

"[Schlossberg] sigue teniendo un pronóstico desfavorable incluso con las mejores herramientas disponibles que tenemos, por lo que creo que esto solo pone de relieve nuestra necesidad de mejorar para muchos de nuestros pacientes", concluye el doctor Sankaran.

El ensayo de Schlossberg ha resonado profundamente en el público estadounidense, no solo por su valentía al compartir su experiencia, sino por poner rostro humano a las consecuencias de las decisiones políticas sobre financiamiento científico. Como señala Sankaran: "Proviene de una familia muy prominente, pero cualquiera puede verse afectado por el cáncer, incluso personas jóvenes que parecen sanas".




Lo Último
¿De qué trata la leucemia mieloide aguda? Cáncer terminal que padece la nieta del expresidente Kennedy
Noviembre 29, 2025

Mini-examen clínico: Evalúe sus conocimientos sobre cáncer de hígado
Noviembre 29, 2025

¿Disfunción eréctil? Podría ser alerta temprana de riesgo cardiovascular en hombres mayores de 40 años
Noviembre 29, 2025

¿Dolor de espalda constante? trastornos digestivos estarían relacionados con el dolor lumbar
Noviembre 28, 2025

¿La falta de vitamina D eleva la presión arterial? Esto es lo que realmente muestran los estudios
Noviembre 28, 2025