Cáncer de seno: "a los 30 años de edad, todas las mujeres deben conocer cómo se palpan sus senos"

Además del desconocimiento, aún hay muchas mujeres que tienen temor por realizarse una mamografía, teniendo un historial familiar de esta enfermedad.

Por: Luisa María Rendón Muñoz


El cáncer de seno sigue existiendo un desafío para médicos primarios y especialistas que buscan un diagnóstico temprano. Sin embargo, este llega a retrasarse por el miedo de las pacientes a realizarse los exámenes correspondientes o por un desconocimiento total del tema. 

La Dra. Yania López, radióloga especializada en Imágenes de la Mujer, estuvo en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública, y habló sobre la importancia de la detección temprana de alguna malignidad, y cómo este influye en la supervivencia de las pacientes. 

Principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama

El sobrepeso, la falta de actividad física, el uso excesivo de alcohol, el remplazo hormonal no planeado, y el historial de cáncer en la familia, son los principales factores de riesgo para las mujeres

A esto se le suma el miedo de algunas mujeres de realizarse exámenes, ya sea por desconocimiento o por experimentar dolor físico en alguna de sus partes, en este caso el seno o sus axilas. Incluso, existen mujeres y especialistas que no recomiendan el autoexamen, no porque este no tenga validez alguna, sino porque "podría causar un falso sentido seguridad", como dice la especialista López. 

Sin embargo, la doctora habla sobre un conocimiento del cuerpo humano, por lo menos el de las mujeres.

 "A los 30 años de edad todas las mujeres deben conocer cómo se palpan sus senos y cuál es la apariencia que debería de tener durante el ciclo menstrual. Porque de la misma manera que nuestro útero reacciona a toda la masa hormonal de nuestro cuerpo, los senos también tienen un ciclo propio", agrega la especialista. 

¿En qué consiste la mamografía?

Esta es una de las herramientas principales de los radiólogos que les permite identificar si existe alguna anormalidad en el seno. Para este examen, se va a necesitar hacer una pequeña compresión, pero esta no tiene que ser dolorosa, asegura la Dra. López, pues existen diferentes estrategias que le permitirán a las mujeres sentirse más cómodas. 

"Se puede optar por realizarse este examen durante el ciclo menstrual, durante días que no duelan tanto los senos. Además, también se pueden ayudar las pacientes utilizando analgésicos orales".

Otra de las técnicas podría ser que la paciente hable con la tecnóloga, y que esta pueda realizar el examen realizando la compresión de manera manual, evitando algún dolor que pueda ser causado por la máquina, de manera que se pueda comprimir los senos sin tanto dolor y con una buena imagen diagnostica.

Principal preocupación de las pacientes con la radiación

Uno de los principales miedos de las mujeres cuando les hablan de exámenes con radiación, más allá de lo dolor que podría ser para algunas, es pensar que la radiación es muy alta para lograr el tipo de imágenes óptimas para identificar el diagnóstico temprano. 

"Nosotros tenemos muchas agencias que están pendientes de los estándares de calidad de las máquinas, mirando que se cumplan los protocolos que muestran la cantidad de radiación que se les realiza en los senos, demostrando que en cada mamografía es la mínima necesaria para obtener imágenes diagnósticas para poder tener un diagnóstico correcto", agrega la especialista López. 

Por otro lado, esta también aseguró que en la mayoría de los pacientes son 4 imágenes que deberán de sacar, y si se tienen implantes, son 8, puesto que el radiólogo tendrá que tomar imágenes de implantes desplazados y en sitios para asegurar que se vea todo por encima de este tejido y asegurarse que cualquier anomalía que esté allí se pueda identificar.

Diferentes herramientas para diagnosticar el cáncer de mama

Además de la mamografía, los radiólogos pueden optar por otro tipo de herramientas que les ayude a tener más precisión en su diagnóstico de cáncer de mama.

-Mamografía con tomosíntesis: esta es una herramienta que permite visualizar el tejido de los senos, sobre todo en pacientes que tienen los senos densos, de una manera más completa. 

Esta prueba se realiza al mismo tiempo que se están tomando las imágenes de la mamografía, lo que quiere decir que la paciente no tendrá que realizarse otro examen para tener estos resultados. 

-Sonomamografía: ayuda a visualizar todo el tejido mamario, incluyendo la axila, que es una zona muy importante en el diagnóstico de cáncer. 

-Resonancia magnética: es el estudio más sensitivo que tienen los radiólogos y se utiliza en mujeres más jóvenes para poder empezar a determinar cómo se comportan sus senos. 

También es utilizado en quienes ya fueron pacientes de cáncer de seno para saber si en algún momento pudo avanzar el cáncer e hizo metástasis, y también se puede utilizar en pacientes que se encuentran en tratamiento contra el cáncer para ver cómo han evolucionado en el tratamiento.

Vea el programa completo aquí:





Lo Último
La restauración microbiana logra que bebés nacidos por cesárea tengan un sistema inmune más fuerte
Marzo 31, 2023

"En la mente está la mitad de la pelea", Junior Abrams invita a detectar a tiempo el cáncer colorrectal
Marzo 31, 2023

Amenorrea y el bajo riesgo de cáncer de ovario por embarazo o síndrome de ovario poliquístico
Marzo 31, 2023

Dra. Marcia Cruz Correa, legado de lucha por los pacientes con cáncer de colón
Marzo 31, 2023

Cáncer colorrectal - Infografía
Marzo 31, 2023