El 50% de los pacientes respondieron de forma positiva a este tratamiento en la primera fase.
Por: Mariana Mestizo Hernández
El cáncer de páncreas es considerado como uno de los tipos de cáncer más letales. A pesar de que existen tratamientos disponibles, como la cirugía y quimioterapia, la tasa de mortalidad es alta, con un 88% de pacientes que fallecen. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje del 12% de pacientes que logran sobrevivir, algunos de ellos incluso pueden vivir durante varios años sin experimentar recaídas.
Al respecto, se han obtenido resultados prometedores en un ensayo clínico con una vacuna experimental personalizada de ARN mensajero, en el que participaron 16 voluntarios. La vacuna demostró inducir una respuesta inmunitaria significativa y podría retrasar la recaída de los pacientes que padecen de adenocarcinoma ductal pancreático, una forma de cáncer de páncreas.
Resultados de la vacuna
Los resultados del ensayo clínico en fase 1, liderado por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos), han demostrado que la vacuna experimental de ARN mensajero personalizada puede lograr una respuesta inmunitaria significativa y posiblemente retrasar la recaída de pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático, cuando se utiliza en combinación con otros tratamientos, como quimioterapia, cirugía y un tipo de inmunoterapia. Estos resultados han sido publicados en la revista Nature.
Supervivencia del adenocarcinoma ductal pancreático
El adenocarcinoma ductal pancreático tiene una tasa de supervivencia baja y aunque una combinación de terapias quirúrgicas y médicas puede retrasar la recurrencia, las tasas de éxito son reducidas.
Según la literatura reciente, la mayoría de estos cánceres presentan niveles elevados de neoantígenos. Estas proteínas de la superficie celular pueden aparecer en la superficie de los tumores tras ciertos tipos de mutaciones del ADN. A su vez, pueden ser objeto de terapias vacunales personalizadas con el fin de potenciar la actividad de las células T y mejorar los resultados.
Células T
Según los autores de este estudio, el adenocarcinoma ductal pancreático es mortal en el 88% de los pacientes, pero presenta neoantígenos de células T derivados de mutaciones que son apropiados para su uso en vacunas.
En el ensayo clínico de fase 1 liderado por Vinod Balachandran y su equipo, administró una vacuna personalizada de ARN mensajero en combinación con quimioterapia e inmunoterapia a 16 pacientes. La vacuna fue diseñada de acuerdo con las características del tumor de cada paciente.
Los resultados mostraron respuestas sustanciales de células T en el 50% de los pacientes, lo que sugiere que la vacuna puede inducir una respuesta inmune mejorada.
Seguimiento
Después de un seguimiento de 18 meses, se observó que los pacientes que habían desarrollado células T como respuesta a la vacuna personalizada de ARN mensajero tenían una media de supervivencia libre de recidiva más prolongada en comparación con aquellos que no habían desarrollado células T en respuesta a la vacuna (13,4 meses).
Estos hallazgos sugieren el potencial de las vacunas individualizadas de ARN mensajero en el tratamiento del cáncer de páncreas y proporcionan evidencia de su eficacia general como herramienta terapéutica en el tratamiento de esta enfermedad.
Tecnología de las vacunas ARN
La tecnología de las vacunas ARN, originalmente desarrollada para tratar el cáncer, se utilizó para poner fin a la pandemia de COVID-19, lo que muestra el gran potencial de esta técnica en el tratamiento de diversas enfermedades.
Los autores del estudio señalan que, a pesar del tamaño limitado de la muestra, estos resultados preliminares respaldan la necesidad de llevar a cabo estudios más amplios sobre la eficacia de las vacunas personalizadas de ARN mensajero para el tratamiento del cáncer de páncreas.
Fuentes consultadas aquí y aquí.