Así se puede detectar el cáncer de páncreas

El páncreas mide aproximadamente 6 pulgadas de largo y se parece a una pera de costado.

Por: Yolimarian Torres


La Sociedad Americana contra el Cáncer indica que el cáncer de páncreas difícilmente se puede descubrir temprano, porque el páncreas está en una región profunda del cuerpo. Por lo tanto, no se pueden ver ni palpar los tumores en sus etapas iniciales durante los exámenes físicos de rutina. 

Incluso, refieren que las personas no presentan síntomas sino hasta que el cáncer ha crecido mucho o ya se ha propagado a otros órganos. Incluso agregan que para el cáncer de páncreas, ningún grupo profesional importante recomienda actualmente pruebas de detección rutinarias en personas que tienen un riesgo promedio. 

“Esto se debe a que ninguna prueba de detección ha demostrado reducir el riesgo de morir a causa de este cáncer”, señalan. 

El páncreas, según la definición de Mayo Clinic, es el encargado de liberar enzimas que ayudan a la digestión y produce hormonas que ayudan a controlar la glucosa sanguínea.

La misma Sociedad Americana del Cáncer, recalca que cuando las células del cuerpo comienzan se forman células malignas en los tejidos del páncreas. Incluso, como se mencionó anteriormente, los síntomas que pueden aparecer son vagos o imperceptibles y pueden incluir:

*Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda.

*Pérdida de apetito o pérdida de peso involuntaria.

*Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia).

*Heces de color claro.

*Orina de color oscuro.

*Picazón en la piel.

*Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar.

*Coágulos sanguíneos.

*Fatiga.

Por ello, si se presentan varios de los síntomas nombrados, es importante asistir al médico, ya que dado que frecuentemente se detecta tarde y se disemina rápidamente, el cáncer de páncreas puede ser difícil de tratar.

De todos modos, la biblioteca de Estados Unidos indicó que los posibles tratamientos incluyen cirugía, radiación y quimioterapia y terapia dirigida.

Por su parte, pese a que está no claro qué causa el cáncer de páncreas, los médicos han identificado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer este tipo de cáncer, incluido fumar y padecer ciertas mutaciones genéticas heredadas.

Por ello, el portal Rincón de la Salud reveló algunos consejos para cuidar el páncreas como:

*Moderar el consumo de azúcar y harinas refinadas. La ingesta diaria de azúcares libres debe ser menos del 10 % de calorías totales, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.

Reducir o eliminar las comidas fritas o sobrecocinadas.

*Consumir alimentos altos en fibras. Normalmente, se le reconoce por su aporte en la prevención y alivio del estreñimiento. Sin embargo, los alimentos que contienen fibra también pueden brindar otros beneficios al cuerpo humano, como ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

*Disminuir el consumo de carne roja. La Fundación Española del Corazón recomendó en su portal web que en una alimentación saludable y equilibrada, la ingesta recomendada de este alimento es de 3-4 raciones a la semana (raciones de 100-125 g, es decir, un filete pequeño).

*Consumir vegetales como el brócoli, coliflor, repollo, berro y coles de brusela.

*Prevenir la diabetes o controlarla si se padece. La enfermedad se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

*No fumar.

*Reducir el consumo de alcohol y hacerlo con moderación. Para los adultos sanos, esto significa una copa por día, para las mujeres, de todas las edades, y para los hombres, mayores de 65 años. Y hasta dos copas por día, para los hombres menores de 65 años.

Fuente consultada aquí. 



Lo Último
Neurocirugía pediátrica y tratamiento de enfermedades como hidrocefalia, espina bífida o tumor cerebral
Marzo 07, 2023

Evolución clínica de la artritis psoriásica
Marzo 07, 2023

Prevalencia de las enfermedades de la tiroides es superior al 20%, alertan especialistas
Marzo 07, 2023

Glaucoma - Infografía
Marzo 07, 2023

Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023