Abren proceso para participar en programa de investigación sobre el cáncer en Puerto Rico

El programa del Centro Comprensivo de Cáncer ofrece una oportunidad de investigación a los estudiantes graduados en salud.

Por: Luisa Ochoa


Recientemente, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) anunció el proceso de solicitudes para el tercer ciclo del programa de entrenamiento de investigación científica llamado “Cancer Prevention and Control Research Training Program” (CAPAC, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con la organización, el programa ofrece la oportunidad a los estudiantes graduados de salud de realizar una investigación en prevención y control de cáncer en Puerto Rico durante los veranos, por 10 o 15 semanas. 

Asimismo, el Centro Comprensivo de Cáncer informó que a partir de esta fecha hasta el 23 de enero de 2023 se estarán aceptando las solicitudes de los estudiantes interesados en participar del programa durante el verano del 2023.

Desarrollo profesional para estudiantes en Puerto Rico 

Sobre el anuncio, la Dra. Ana Patricia Ortiz, directora del Programa CAPAC, investigadora del CCCUPR y Catedrática Ad-Honorem del Recinto de Ciencias Médicas, resaltó los beneficios de fortalecer la investigación en el control del cáncer en Puerto Rico.

“El Programa CAPAC busca desarrollar la próxima generación de investigadores en prevención y control de cáncer, con el interés y las destrezas necesarias para ayudar a eliminar las disparidades de salud en cáncer en las poblaciones Hispanas. Estamos muy orgullosos de ofrecer esta importante oportunidad de desarrollo profesional para estudiantes locales y de los Estados Unidos desde Puerto Rico”, afirmó.

Mediante un comunicado, el Centro Comprensivo de Cáncer mencionó que desde el 2021, 50 estudiantes graduados y de profesiones de la salud de Puerto Rico y los Estados Unidos han participado del programa CAPAC. 

Además de eso, el programa es liderado por investigadores de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del CCCUPR y es financiado por una subvención de 1.6 millones de dólares del Instituto Nacional de Cáncer (NCI por sus siglas en inglés), siendo el primero y único en su clase en Puerto Rico.

Fortalecimiento de la investigación contra el cáncer

“Los participantes tienen la oportunidad de adquirir experiencia en investigación científica dentro del área de prevención y control de cáncer, trabajando con mentores locales. Sus mentores son expertos científicos del CCCUPR y de otras instituciones académicas con las cuales colaboramos, entre ellas el Recinto de Ciencias Médicas y el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Central del Caribe en Bayamón y el Ponce Health Sciences University”, explicó la Dra. Marievelisse Soto-Salgado, directora auxiliar del Programa CAPAC e investigadora del CCCUPR.  

Los participantes del programa CAPAC, han presentado sus trabajos científicos en conferencias locales, nacionales e internacionales tales como el 11th Annual Puerto Rico Oncology Symposium (FLASCO) en San Juan-Puerto Rico, el 15th AACR Conference on The Science of Cancer Health Disparities in Racial/Ethnic Minorities and the Medically Underserved en Philadelphia, Pennsylvania, y el 2022 APHA Annual Meeting en Boston-Massachussets, entre otros. 

También, se han publicado varios artículos científicos en revistas arbitradas por pares en donde los participantes han sido coautores y varios egresados del programa ya están cursando estudios doctorales (PhD/DrPH/MD) en universidades en Puerto Rico y en los Estados Unidos.

Testimonios de estudiantes que han participado en el programa

Al respecto, Valeria C. Toro-Diaz, egresada del programa CAPAC 2021 y actualmente estudiante de Medicina de tercer año de la Universidad de Puerto Rico, relató su experiencia en el programa. 

“CAPAC fue una gran oportunidad por muchas razones. Pude conocer e interactuar con estudiantes de mi campus mientras trabajaba en un programa diseñado para promover la investigación del cáncer aquí en Puerto Rico. Puerto Rico tiene tanto talento e investigación para dar al mundo, que estoy agradecida de ser parte de un programa que promueve estas oportunidades”, expresó.

Al igual que la estudiante de Medicina, Tanner Shull, egresado del programa CAPAC 2022 y actual estudiante de maestría en epidemiología de la Universidad de Illinois en Chicago, destacó la experiencia profesional que le brindó el programa. 

“CAPAC me proveyó una experiencia de investigación interdisciplinaria donde pude trabajar tanto en el laboratorio como en la comunidad para comprender mejor las disparidades del cáncer en Puerto Rico”, reconoció.

¿Cómo puede inscribirse?

Finalmente, quienes estén interesados en participar en el programa del Centro Comprensivo de Cáncer pueden comunicarse al 787-772-8300 extensión 1421/1419 o acceder al siguiente enlace.



Lo Último
Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023

Neurología pediátrica: “Una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos”
Marzo 07, 2023

Evolución clínica de la artritis psoriásica
Marzo 07, 2023

Prevalencia de las enfermedades de la tiroides es superior al 20%, alertan especialistas
Marzo 07, 2023