Los trastornos de conducta alimentaria, como anorexia y bulimia, afectarían al 30% de las mujeres

Los trastornos alimentarios tienen profundas implicaciones para la salud general y requieren un enfoque integral para el tratamiento. La anorexia y la bulimia suelen necesitar la intervención de un equipo multidisciplinario que incluya profesionales de la salud mental, nutricionistas y médicos.

Por: Katherine Ardila


Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades graves y complejas que afectan tanto la salud física como la salud mental de las personas. Estos trastornos se caracterizan por una relación disfuncional con la comida, el peso y la imagen corporal, y suelen manifestarse a través de comportamientos extremos en la ingesta de alimentos. 

Los TCA son más comunes en mujeres, aunque también pueden afectar a hombres y personas de todas las edades.

En una entrevista para la Revista MSP, la Dra. Andrea Mosquera Piñeros, nutricionista clínica colombiana, comentó que "La prevalencia - de los TCA -  es más o menos de un 30% de las mujeres y es importante tener un diagnóstico o una intervención muy temprana", comenta. Sin embargo, explica que "el número de pacientes con esta patología aumentó en Colombia, pero estadísticas certeras en este momento, realmente no existen". 

Los TCA son enfermedades crónicas y alteraciones psiquiátricas que afectan principalmente a las mujeres, con mayor incidencia en la adolescencia y la adultez joven. "Entre los trastornos alimenticios más comunes están la bulimia, la anorexia, y trastornos de alimentación no definidos", explicó la Dra. Piñeros.

¿Qué son la anorexia y la bulimia y cómo afectan nuestra salud?

La anorexia se caracteriza por una restricción absoluta del consumo de alimentos debido a un temor intenso a subir de peso y cambiar la imagen corporal. "Empiezo a hacer dietas restrictivas y a eliminar el consumo de ciertos alimentos porque los considero hipercalóricos", menciona la experta. 

La anorexia puede causar una serie de problemas de salud graves, como desnutrición, desequilibrios electrolíticos, problemas cardíacos, y en casos severos, puede ser potencialmente mortal. Las complicaciones físicas incluyen la pérdida de masa muscular, debilidad ósea, y problemas gastrointestinales. Además, puede tener un impacto profundo en la salud mental, causando ansiedad, depresión y una autoimagen negativa.

Por otro lado, la bulimia implica comer, pero experimentar un cargo de conciencia, seguida de prácticas nocivas que pretenden "aliviar" el sentimiento de culpa "a través de la inducción del vómito, del uso de laxantes o de cualquier práctica nociva que puede  llevar a un deterioro de la salud", indicó.

Las personas con bulimia experimentan una sensación de pérdida de control durante los episodios de atracones, y luego intentan compensar su ingesta excesiva mediante métodos que pueden ser dañinos para su salud.

Esta conducta cíclica puede provocar problemas físicos significativos, como deshidratación, desequilibrio electrolítico, inflamación esofágica, y daño en el tracto digestivo debido al vómito frecuente. La bulimia también puede llevar a trastornos dentales, como la erosión del esmalte dental, y problemas de salud mental, incluyendo ansiedad, depresión y baja autoestima.

Puedes ver la entrevista completa aquí. 

¿Qué son los trastornos de alimentación no definidos? 

También conocidos como Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados (TANE), según la literatura médica, son un grupo de trastornos alimentarios que no cumplen con todos los criterios diagnósticos específicos de los trastornos alimentarios más conocidos, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, pero que aún presentan comportamientos y actitudes disfuncionales en relación con la comida y el peso. 

A pesar de no encajar perfectamente en una categoría, estos trastornos pueden ser igualmente graves y perjudiciales para la salud física y mental del individuo.

¿Qué factores son los que llevan a desarrollar trastornos alimenticios

Hay diferentes factores que llevan a las mujeres a sufrir algún tipo de TCA, entre ellos los hereditarios, desencadenantes, de continuidad y socioculturales. La Dra. Mosquera explicó en qué consiste cada uno

- Factores hereditarios: "Cuando se es demasiado obsesivo, ya sea con el estudio, trabajo, en casa, etc. Hay un componente genético que pasa esa información". explica. Esto relacionado con algún TCA, indicaría la necesidad obsesiva de controlar todo, ya que normalmente los TCA van asociados a una enfermedad psiquiátrica, bien sea por trastornos obsesivos compulsivos, por ansiedad, por depresión, etc. 

- Factores desencadenantes: "Dietas extremas, las experiencias traumáticas con el cuerpo, por ejemplo, el abuso sexual, el maltrato físico, las enfermedades graves", explica. 

- Factores de continuidad: Cuando se han tenido problemas de alimentación desde pequeños.

- Factores socioculturales: "Todo lo que vemos en las revistas, en el internet y claramente, los estereotipos que nos están formando. Nosotras siempre hemos sido marcadas por un estereotipo de 90 - 60 - 90", comentó. 

"La consulta con el nutricionista para las personas con TCA es muy exhaustiva, porque al momento de hacer el examen nutricional sí o sí, hay que pesar al paciente y esa es una de las cosas que más les generan temor y angustia", asegura la experta.

Consecuencias para la salud pública

En la época actual, con el impacto de las redes sociales, es más probable que una mujer esté influenciada a mostrar una imagen falsa de sí misma y muchas de ellas recurren a las prácticas de las dietas restrictivas que salen de moda.

La Dra. Mosquera hace énfasis en que "hay personas que no están capacitadas o que no tienen la formación suficiente y se ponen a dar consejos dietéticos. Realmente hay que tener en cuenta que un plan de alimentación debe tener las características clínicas del paciente, los requerimientos nutricionales y si hay otra patología adicional."

La experta resalta que hacer dieta no es adecuado, porque el impacto metabólico que se genera en el organismo es bastante riesgoso. "El ejercicio extremo, los batidos y pastillas milagrosas o adelgazantes se terminan convirtiendo en una psicosis para el paciente y generan un daño que a veces es incontrolable", advirtió.

"Tú no tienes que hacer una dieta restrictiva por 8, 10 días, 15 o un mes, y al siguiente día pues vuelves y retornas a lo mismo, pues no te sirve para nada", advierte la nutricionista. " Lo que tienes que hacer es manejar una alimentación adecuada, complementar con el ejercicio adecuado para poder tener un estilo de un estilo de vida saludable y por ende tener un peso adecuado para ti." puntualizó. 

Tratamiento multidisciplinario

Los TCA requieren un tratamiento multidisciplinario, que incluye a un psiquiatra, un psicólogo y un nutricionista. "Nos enfocamos en un manejo integral, porque el TCA no solo se controla en la parte alimenticia, sino que también se controla el trastorno psiquiátrico que puede tener el paciente. Son pacientes que tienen un manejo bastante especializado y muy fino, para que ellos puedan soltarse", aseguró la especialista.

Por lo general, las intervenciones por parte de los profesionales se realizan en pacientes entre los 12 y 30 años de edad. Sin embargo, después del tratamiento, estas personas deben tener un buen control psiquiátrico, ya que pueden llegar incluso a los 50 años con el TCA si no ha sido intervenido adecuadamente.



Lo Último
Los trastornos de conducta alimentaria, como anorexia y bulimia, afectarían al 30% de las mujeres
Agosto 05, 2024

Anorexia y Bulimia: Un desafío que necesita atención urgente
Agosto 05, 2024

Mantener un peso saludable, actividad física y evitar el alcohol reduciría el riesgo de cáncer de mama
Agosto 05, 2024

Dr. Bachier: "En Puerto Rico hacemos, aproximadamente, de 110 a 120 trasplantes al año"
Agosto 05, 2024

Un mejor descanso nocturno | Infografía
Agosto 05, 2024