Tecnología robótica facilita recuperación de lesiones cerebrales en Puerto Rico

Una de los diagnósticos más comunes en Puerto Rico de lesiones cerebrales, son los derrames cerebrales.

Por: Denis Carolina Londoño


En entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública el Fisiatra y Director de la Unidad de Rehabilitación Física del Hospital de la Concepción, Juan Galloza, habló sobre la rehabilitación hospitalaria en pacientes con lesiones cerebrales, enfatizando en los avances, objetivos y retos en Puerto Rico.

De acuerdo con el especialista en este momento existen nuevos avances de tecnología robótica, que están llegando para la rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales. Entre los principales beneficios, se encuentra una ayuda tanto para el paciente como para el terapista, esto debido a que se puede facilitar todo el proceso de la rehabilitación.

“Mejora la función del paciente de una manera más automatizada, quizás, tomar medidas más específicas, donde nos ayuden a mejorar áreas que antes no veíamos o que por las evaluaciones tradicionales no podemos ver”, afirmó el fisiatra Juan Galloza.

De igual manera, estas nuevas tecnologías pueden ayudar a pacientes con la espasticidad, una condición que afecta a la mayoría; en estos avances, particularmente se pueden encontrar medicamentos nuevos, que ayudan a manejar esta complicación tan severa.

Sin embargo, existen otros tipos de retos a los que los fisioterapeutas se enfrentan cada día, así lo confirmó el fisiatra Juan Galloza: “Los retos son muchísimos, verdad, una de las cosas que tenemos que considerar, es que este tipo de pacientes, como lo hablábamos antes, es un paciente que era normal, funcional e independiente, antes de sufrir la lesión y en cuestión de un día para otro, se convierte en un paciente que puede estar totalmente dependiente, o parcialmente dependiente para todo lo que es sus actividades del diario vivir”.

Adicionalmente, la familia juega un papel fundamental en la recuperación del paciente, debido a que se debe entrenar sobre cómo cuidarlo, sin embargo, siempre se busca conseguir cuidadores para que asistan a los familiares, así como todos los equipos necesarios para que tenga un cuidado apropiado en el hogar.

“Imagínate un paciente de 80 años con su esposa de 80 años, también que es la que lo va a cuidar, como lograr, que esas dos personas tengan un entorno, en donde puedan tener una calidad de vida apropiada, tanto el paciente como su familia y eso es uno de los retos más grandes”, comentó.

Por otro lado, se ha podido evidenciar que hay más población con edad avanzada, lo cual provoca un mayor aumento en casos de lesiones cerebrales, tipo derrame cerebral, ya sea por isquemia o por sangrado. De igual manera, los diagnósticos de trauma cerebral ocasionados por los accidentes de vehículos con motor, también con muy usuales.

“Otro diagnóstico menos habitual, pero que existe bastante, son los tumores cerebrales, la paciente que tiene un tumor cerebral, luego una cirugía, una craneotomía, donde se extrae el tumor, pues también pueden quedar con algún tipo de déficit y pueden necesitar de los servicios de nosotros”, dijo. 

De los principales objetivos de la rehabilitación hospitalaria en pacientes con lesiones cerebrales, está en devolverle a ese paciente la función y darle calidad de vida al paciente. “Nosotros vemos un todo, vemos una persona que posiblemente antes de que ocurriera el evento era funcional y tenía una vida normal”, afirmó.

La literatura médica indica que un derrame cerebral ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro está interrumpido por la presencia de un vaso sanguíneo que está bloqueado o roto. Las células del cerebro que no reciben un suministro constante de sangre oxigenada pueden morir, causando daño permanente al cerebro.

En cuanto a la rehabilitación hospitalaria, existen diferentes tipos, en primera parte hay un centro de rehabilitación aguda intensiva, en la que el paciente hace 3 horas de terapia al día, está con toda una gama de profesionales. Y es una hospitalización relativamente corta, debido a que el paciente está en un promedio de 10 a 14 días, no obstante los pacientes con lesiones cerebrales pueden estar más tiempo, pueden estar 3 semanas dependiendo del caso, y luego se hace esa transición al hogar.

De igual manera, existe un centro de cuidado diestro de enfermería, un skilled nursery facility, un centro en el que el paciente puede estar un tiempo más prolongado y la terapia no es tan intensiva. Por lo cual, si el paciente no puedan manejar las 3 horas de terapia, se le recomienda ir este tipo de centro, en el que el paciente se queda.

Dentro de la rehabilitación hospitalaria, se manejan diferentes disciplinas con terapistas físicos, ocupacional, patólogos del habla, y cada uno de los profesionales trabajan para hacer una evaluación inicial, y posteriormente medir las diferentes áreas que están afectadas en el paciente, para así poder establecer un plan de trabajo.

“Se trabajan sobre esas metas y cada cierto tiempo, entiéndase que cada ciertos días, o semanalmente, pues vamos mirando atrás a ver esa evaluación inicial, y ver que metas hemos cumplido, que metas no hemos cumplido y establecemos metas nuevas para continuar el trabajo”, afirmó.

La rehabilitación hospitalaria es un proceso, en el que se involucra al paciente, la familia, los avances tecnológicos y el equipo multidisciplinar, para lograr que el paciente pueda llegar a recuperar la función en las áreas afectadas y así poder tener una buena calidad de vida.

Vea el programa completo: 



Lo Último
¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023