Revelan resultados positivos del Evobrutinib en pacientes con Esclerosis Múltiple recidivante

Los resultados del seguimiento más largo de cualquier fármaco inhibidor.

Por: Yolimarian Torres


Evobrutinib, un inhibidor de la tirosina quinasa (BTK) de Bruton en investigación para la esclerosis múltiple recurrente (EMR), es relativamente seguro y efectivo a largo plazo, según sugiere una nueva investigación.

Los resultados del seguimiento más largo de cualquier fármaco inhibidor de BTK para la Esclerosis Múltiple hasta la fecha muestran una eficacia de más de dos años y medio para ralentizar la neurodegeneración de la enfermedad.

Los hallazgos se presentaron aquí en la Reunión Anual 2022 del Consorcio de Centros de Esclerosis Múltiple (CMSC).

Inicialmente desarrollados para el cáncer, los inhibidores de BTK son fármacos muy esperados en la EM debido a su capacidad para proporcionar un enfoque más específico en la inhibición de las respuestas hiperreactivas de las células B que provocan la inflamación sin afectar directamente a las células T o a las células B sanas, lo que puede ocurrir con otros anti- Medicamentos CD20.

"Los mecanismos de acción de evobrutinib y otros inhibidores de BTK son atractivos porque afectan tanto a las células B como a las células microgliales, de maneras que podrían sugerir que podrían ser similares o quizás mejores que los anticuerpos monoclonales anti-CD20", dijo Wolinsky.

Los datos anteriores del ensayo de fase 2 en curso sobre evobrutinib han sido prometedores. Según lo informado por Medscape Medical News, los datos publicados en el New England Journal of Medicine en 2019 mostraron que el fármaco oral se toleró bien y se asoció con reducciones en la inflamación aguda y crónica y una reducción de las lesiones realzadas con gadolinio T1 en RMS frente a placebo en la semana 24.

El estudio en curso, que se dice que es el estudio de fase 2 más grande de cualquier inhibidor de BTK en la EM y el estudio más largo de 2,5 años, incluyó a 267 pacientes con RMS o Esclerosis Múltiple progresiva secundaria.

El estudio comenzó con un período doble ciego de 48 semanas en el que los pacientes fueron asignados al azar para recibir evobrutinib como una tableta oral de 25 mg o 75 mg una vez al día; 75 mg dos veces al día, o dimetilfumarato de etiqueta abierta (DMF; 240 mg dos veces al día); o placebo. En la semana 24, se cambió a evobrutinib 25 mg una vez al día.

Sin banderas rojas

En la última actualización del período abierto hasta los 2,5 años, los investigadores informan que la dosis de 75 mg dos veces al día (n = 42) se asoció con la tasa de recaída anualizada (ARR) más baja. La ARR fue de 0,12 para los pacientes que habían recibido originalmente 75 mg una vez al día en el período doble ciego frente a una ARR de 0,3 en el grupo de placebo.

La discapacidad, evaluada con la Escala de estado de discapacidad ampliada, se mantuvo estable hasta la semana 144 en la extensión abierta en pacientes tratados con evobrutinib.

Es importante destacar que el tratamiento siguió mostrando una seguridad relativa, con eventos adversos emergentes del tratamiento (TEAE) informados entre el 77,5% de los pacientes. Los TEAE relacionados con evobrutinib ocurrieron en el 27,7 %.

También hubo seis TEAE graves que se determinaron como relacionados con el tratamiento. Nueve pacientes (4,2 %) informaron infecciones graves/oportunistas de grado 3 o superior, tres de las cuales fueron mortales. Sin embargo, estos no se consideraron relacionados con la terapia.

También hubo dos casos de neumonía por COVID-19 y un caso de sepsis por E coli, los cuales no se consideraron relacionados con el tratamiento.

En general, los TEAE se describieron como leves o moderados en el período de extensión de etiqueta abierta, sin aumento dependiente de la dosis en los TEAE entre los pacientes que cambiaron a evobrutinib 75 mg dos veces al día.

En la semana 120 del período abierto, la mayoría de los participantes tenían niveles normales de Ig, incluidos IgG (91 %), IgA (88 %) e IgM (82 %).

Al inicio del período de etiqueta abierta, el 13 % de los pacientes tenían recuentos bajos de células B. En la semana 96, el 52 % tenía recuentos bajos de células B y el 48 % restante mostraba recuentos normales.

La elevación de las enzimas hepáticas ALT/AST se observó solo entre aquellos que habían recibido DMF o evobrutinib 25 mg y ocurrió dentro de las 12 semanas posteriores a la extensión de etiqueta abierta.

Se produjeron aumentos de amilasa, relacionados con el daño pancreático, en seis (2,8 %) pacientes y aumentos de lipasa en 24 (11,3 %) pacientes, pero sin signos ni síntomas clínicos.

Wolinsky anotó que aunque es "demasiado pronto para estar seguro, hasta ahora no hay problemas de seguridad inusuales" con el fármaco.

"Como especialistas en EM, siempre estamos interesados en enfoques novedosos para controlar el proceso de la enfermedad que podrían tener el potencial de una mejor eficacia, seguridad o cumplimiento que los medicamentos existentes o [para] posiblemente ayudar a llenar los vacíos para tratamientos específicos difíciles de controlar", casos.

Por supuesto, "primero se deben mostrar rigurosamente cuáles son las posibilidades actualmente atractivas", dijo Wolinsky.

Fuente consultada aquí



Lo Último
Cáncer de colon: Los síntomas de alerta de un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023