Identificar y tratar los primeros signos de una migraña antes de que el dolor de cabeza se desarrolle por completo podría ser clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Por: Stephania Cortés
Un estudio reciente publicado en 'Neurology' ha demostrado que el ubrogepant, un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), puede ser efectivo para la migraña, permitiendo a los pacientes continuar con sus actividades diarias con pocos o ningún síntoma.
Reconociendo los primeros síntomas
El estudio se enfocó en pacientes que podían detectar los signos tempranos de una migraña inminente, tales como sensibilidad a la luz y al sonido, fatiga, dolor o rigidez en el cuello y mareos.
Según el Dr. Richard B. Lipton, neurólogo en el Albert Einstein College of Medicine en el Bronx, Nueva York, miembro de la Academia Estadounidense de Neurología y autor del estudio, "la migraña es una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial, pero muchos pacientes no reciben un tratamiento adecuado o están insatisfechos con las opciones actuales".
El Dr. Lipton resaltó que "mejorar la atención en las primeras etapas de una migraña, incluso antes de que aparezca el dolor de cabeza, puede ser crucial para optimizar los resultados. Los hallazgos sugieren que ubrogepant puede ayudar a los pacientes a mantener su funcionalidad y seguir con su vida cotidiana".
Detalles del estudio y resultados
El ensayo incluyó a 518 personas que habían experimentado migrañas durante al menos un año, con una frecuencia de dos a ocho episodios por mes en los tres meses previos al estudio. A todos los participantes se les pidió que trataran dos episodios de migraña durante un período de dos meses.
Los participantes se dividieron en dos grupos: uno recibió un placebo para el primer episodio y 100 mg de ubrogepant para el segundo, mientras que el otro grupo recibió ubrogepant para el primer episodio y placebo para el segundo.
La eficacia del tratamiento se evaluó mediante un diario en el que los pacientes calificaron su nivel de limitación en una escala de cero a cinco, donde 0 representaba "ninguna limitación" y 4 significaba "extremadamente limitado".
Veinticuatro horas después de la administración, el 65% de los pacientes que tomaron ubrogepant, reportaron sentirse "sin limitaciones" o "con pocas limitaciones", en comparación con el 48% de aquellos que tomaron el placebo.
Además, dos horas después de tomar el medicamento, los pacientes que recibieron ubrogepant tuvieron un 73% más de probabilidades de no experimentar discapacidad alguna y poder funcionar con normalidad, en comparación con aquellos que tomaron el placebo.
Implicaciones clínicas y consideraciones
El Dr. Lipton concluyó que el ubrogepant podría permitir a los pacientes con migraña tratar sus síntomas de manera temprana y minimizar el impacto de la enfermedad en su vida diaria. "Este tratamiento podría traducirse en una mejor calidad de vida para quienes padecen migraña", afirmó.
Sin embargo, el Dr. Lipton también destacó que estos resultados son aplicables principalmente a aquellos pacientes que experimentan síntomas de advertencia claros y consistentes.
El estudio señaló una posible limitación: los participantes registraron sus síntomas y el uso de medicamentos en diarios electrónicos, lo que podría haber llevado a omisiones en la recolección de datos. Cabe destacar que la investigación fue financiada por AbbVie, el fabricante de ubrogepant.
Fuente consultada aquí.