El neurólogo-epileptólogo, doctor Javier Chapa, enfatizó los logros que ha tenido la medicina neurológica controlando condiciones como la epilepsia.
Por: Belinda Burgos
Sin embargo, de otra parte afirmó que el reto sigue siendo educar sobre la importancia de los exámenes profundos como métodos diagnóstico ya que no todos los que puedan salir normal es sinónimo de que no exista la enfermedad.
La epilepsia es un trastorno neurológico provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en algunas zonas del cerebro. Los pacientes afectados pueden sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva, conocido como "ataque epiléptico”.
Sostuvo además que en muchos casos las convulsiones asociadas a la epilepsia no son suficientemente notorias y por lo tanto, resaltó el éxito de videos tomados en los dispositivos móviles por parte de las personas cercanas al paciente, donde los especialistas pueden evaluar de manera más clara este tipo de episodios y emitir un mejor diagnóstico.
De otra parte, aseguró que no existe aún una diferencia del origen de esta enfermedad por género, aunque el estatus socioeconómico de países con más acceso a servicios de salud sigue siendo una variable relacionada al desarrollo de la afección más marcada en algunas poblaciones.
Agregó que la epilepsia también sigue teniendo su origen en una infección cerebral causada por un parásito denominada como neurocisticercosis y que es un factor común en Puerto Rico y América Central.
Según el Dr. Chapa Dávila, se estima que en Puerto Rico existen 27 mil pacientes con epilepsia, equivalente al 0.8 % de la población puertorriqueña.