Desarrollan implante cerebral manejado mediante IA para el control de los síntomas del párkinson

Investigadores Estadounidenses desarrollaron un dispositivo capaz de controlar el Parkinson.

Por: Carolina Cortés


Dos nuevos estudios diseñados por investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, permitiría el monitoreo constante de la evolución del párkinson así como la regulación de los movimientos involuntarios tanto en el día, como en la noche.

El enfoque, llamado aDBS o estimulación cerebral profunda, utiliza métodos derivados de la inteligencia artificial para monitorear la actividad cerebral de los pacientes, este dispositivo busca los cambios en los síntomas, al detectarlos este interviene con impulsos de electricidad, los cuales están calibrados con precisión.

Alternativa complementaria

De acuerdo con la investigación, esta terapia complementa los medicamentos que toman lo pacientes de Parkinson, ayuda a controlar sus síntomas, dando menos estimulación cuando el fármaco está activo, esto con el objetivo de evitar un exceso de movimientos, cuando el fármaco deja de hacer efecto el dispositivo de activa previniendo así la rigidez.

El tratamiento de la enfermedad suele iniciar con el fármaco levodopa, el cual reemplaza la dopamina que está en las células, debido a que estas ya no la producen. Sin embargo, el exceso de dopamina en el cerebro, cuando el medicamento hace efecto, puede generar movimientos incontrolables llamados discinesia, pero a medida que el fármaco deja de hacer efecto regresan los temblores y la rigidez en el paciente.

Este dispositivo es capaz de detectar las señales cerebrales para generar un mecanismo de retroalimentación de forma continua que reduce los síntomas a medida que van surgiendo. De acuerdo con los registros, esta es la primera vez que se ha demostrado que una tecnología de implante cerebral, cuyo circuito es cerrado, funciona en pacientes diagnosticados con párkinson. Esta tecnología permite al usuario apagar el tratamiento por completo a través de un dispositivo portátil, saliendo así del modo adaptativo.

Para realizar el primer estudio, los investigadores realizaron un ensayo clínico con cuatro pacientes en donde se probó el funcionamiento adecuado del dispositivo durante las horas del día. Durante el proceso, se comparó el dispositivo con una tecnología anterior de estimulación cerebral profunda (DBS) con implantes cerebrales conocida como cDBS o constantes.

Dianas terapéuticas

Con el objetivo de garantizar que el tratamiento brindara el máximo alivio a cada participante, los investigadores pidieron que identificaran el síntoma más molesto, una vez hecho esto, se evidenció que la tecnología redujo en un 50% estos síntomas.

Para Philip Starr, Profesor Dolores Cakebread de Cirugía Neurológica, codirector de la Clínica de Trastornos del Movimiento y Neuromodulación de la UCSF y uno de los autores principales del estudio, afirma que "este es el futuro de la estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Parkinson",

Además, Starr añade que "ha habido un gran interés en mejorar la terapia de DBS haciéndola adaptativa y autorreguladora, pero sólo recientemente han estado disponibles las herramientas y los métodos adecuados para permitir que las personas la utilicen a largo plazo en sus hogares.

A comienzos de este año, los investigadores de la UCSF los cuales fueron dirigidos por Simon Little, evidenciaron que la estimulación cerebral profunda adaptativa cuenta con el potencial suficiente para aliviar el insomnio que regularmente afecta a los pacientes con Parkinson.

Otros dispositivos

Algunos pacientes toman la decisión de implantarse un dispositivo de estimulación eléctrica continua convencional (DBS), este proporciona un nivel constante de estimulaciones eléctricas, las cuales puede reducir la cantidad de medicación necesaria y reduce parcialmente las oscilaciones de síntomas, sin embargo, este dispositivo también puede compensar en exceso o en defecto, haciendo que los síntomas pase de un extremo a otro durante el día.

Para evitar esto, los investigadores se enfocaron en desarrollar un sistema de DBS que tuviera la capacidad de adaptarse a los niveles de dopamina que constantemente estan cambiando, además de reconocer las señales cerebrales que acompañan los diferentes síntomas.

Con base a investigaciones anteriores, en donde se identificaron patrones de actividad cerebral relacionados con esos síntomas en el núcleo subtalámico, la cual es la región cerebral profunda, la cual es la encargada de coordinar el movimiento, además esta es la misma área que estimula la estimulación cerebral profunda continua. De acuerdo con las sospechas del profesor Starr, esta estimulación silenciaría las señales que necesitaba captar.

De acuerdo con lo anterior, el profesor encontró señales alternativas encontradas en la corteza motora, las cuales no se debilitarían con la estimulación de DBS. A pesar de este avance, el siguiente desafío fue descubrir cómo desarrollar un sistema pudiera emplear estas señales dinámicas para controlar el DBS en otros entornos fuera del laboratorio.

Actualmente, los equipos de investigación de Littel y Star, incluyendo a un estudiante de posgrado, Clay Smyth, comenzaron a realizar pruebas con nuevos algoritmos que ayuden a los pacientes a dormir, este primer estudio de estimulación cerebral profunda durante el sueño fue publicado en el año 2023 en Brain Stimulation.

Fuente consultada aquí





Lo Último
Desarrollan implante cerebral manejado mediante IA para el control de los síntomas del párkinson
Agosto 22, 2024

"Es fundamental integrar los Centros 330 al sistema de salud pública de manera coordinada y efectiva"
Agosto 22, 2024

Lesión hepática como efecto secundario de inmunoterapia con pembrolizumab en tratamiento contra el cáncer
Agosto 22, 2024

Posibles causas del dolor torácico en su relación con la localización | Infografía
Agosto 22, 2024

Prueba con enjuague bucal predice la recurrencia del cáncer de cabeza y cuello con alta precisión
Agosto 22, 2024