Estos pacientes son más susceptibles a contraer infecciones, no necesariamente coronavirus, también pueden ser otras ya sea por hongos o bacterias
Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Ante la pandemia que el mundo está viviendo actualmente, surgen muchas preguntas sobre cómo se puede cuidar una persona con diferentes enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, esclerosis múltiple, entre otras.
Como aliados del sector salud, hemos realizado un intenso trabajo de investigación con el fin de aclarar todas las dudas, consultando con expertos de la industria.
Es así como el Dr. Ángel Chinea, neurólogo fundador de la Fundación Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, comentó en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), las recomendaciones que se deben tener pacientes con esclerosis múltiple.
Hasta el momento no se ha reconocido un paciente con esta condición que se haya contagiado del Covid-19, sin embargo, en caso de que esto pase, los tratamientos se darían de la misma forma que a las demás personas, pues no tienen contraindicaciones.
El galeno también resaltó que Puerto Rico está privilegiado ya que se han reportado un número de casos muy bajo, comparado con otros países, y los que hay son de extranjeros. Pero se debe seguir con la vigilancia y los protocolos de aislamiento.
La Fundación de Esclerosis Múltiple
Ángel Chinea, en su condición como fundador de esta organización, actualmente trabaja en conjunto con Lourdes Fernández, directora ejecutiva y la Junta Directiva ayudando a los pacientes más necesitados, aquellos que están en cama, sillas de ruedas, entre otros, abasteciéndolos de cosas como desinfectantes, cuidado personal, alimentos.
A quienes no puedan asistir citas médicas, la fundación les colabora enviando las órdenes médicas, exámenes, y en lo posible citas domiciliarias. Además, se está llevando un registro obligatorio de todos los pacientes de esclerosis múltiples para que los neurólogos certifiquen que las personas cumplen con los criterios de esta enfermedad, que a la fecha se acerca a los 5.000 casos.