En Puerto Rico 1 de cada 9 adultos y 1 de cada 6 niños padece de asma.
El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a 262 millones de personas alrededor del mundo y en 2019 causó la muerte de 416.000 personas en el mundo.
Expertos reconocen tres tipos de asma, "leve, moderada y grave", las cuales se diferencian por su frecuencia y gravedad. Y calculan que hasta el 10 % de los pacientes asmáticos padecen asma grave, el estadio más avanzado y peligroso de la enfermedad, ya que sus síntomas son más complejos, persistentes y difíciles de manejar.
Las señales de alarma incluyen dificultad para respirar cada vez más aguda, fuerte dolor en el pecho, tos seca con exceso de mucosidad, y sibilancias (silbidos agudos al inhalar y exhalar).
De hecho, se estima que la función pulmonar de alguien que vive con esta condición se encuentra por debajo del 60 %, lo que impide en muchas ocasiones realizar actividades cotidianas.
Desarrollo de cáncer por asma
Ahora un reciente estudio aborda la relación que este padecimiento respiratorio tiene con el cáncer. De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Cancer Medicine, "los pacientes con asma tenían más probabilidades de desarrollar cáncer en comparación con los pacientes sin asma".
Los expertos realizaron un estudio de cohorte retrospectivo, utilizando registros de salud electrónicos y datos recogidos entre los años 2012 y 2020 en la red de investigación clínica OneFlorida+.
Allí se incluyó una cohorte de 90.021 pacientes adultos con asma y una cohorte de 270.063 pacientes adultos sin asma. Con dichos datos se crearon modelos de riesgos proporcionales para examinar la asociación entre el diagnóstico de asma y el riesgo de cáncer posterior.
"Nuestros resultados mostraron que los pacientes con asma tenían más probabilidades de desarrollar cáncer en comparación con los pacientes sin asma en el análisis multivariable. Se observó un riesgo elevado de cáncer en pacientes con asma sin importar si usaban o no esteroides inhalados", resalta la investigación.
En los análisis se encontró que el riesgo aumentaba en 9 de los 13 tipos de cáncer que estudiaron para los pacientes que no usaban esteroides inhalados. Para quienes sí usaban esteroides inhalados el riesgo solo aumentó en 2 de los 13 tipos de cáncer analizados. Esto, según el estudio, sugiere un efecto protector del uso de esteroides inhalados sobre el cáncer.
Fuente de consulta aquí