Investigación revela asociación entre olas de calor extremo y aumento en la hospitalización por asma

El estudio, que analizó datos de 2017 a 2020, reveló que las olas de calor diurnas se asociaban con un aumento significativo del 19% en las visitas hospitalarias relacionadas con el asma.

Por: Valery Cardozo


Un estudio presentado en la Conferencia Internacional ATS 2024 revela que las olas de calor extremo están asociadas con un aumento en las visitas hospitalarias por asma en un centro de salud pediátrico urbano de California. 

Según la investigación, dirigida por Morgan Ye, MPH, analista de datos de investigación en la División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, San Francisco, tanto los eventos de calor extremo diarios como las temperaturas extremas prolongadas incrementan el riesgo de hospitalización por asma.

Las olas de calor diurnas aumentan significativamente las probabilidades de visitas hospitalarias por asma en niños (19%)

El equipo de investigación examinó los registros electrónicos de salud del UCSF Benioff Children's Hospital Oakland entre 2017 y 2020, incluyendo datos demográficos y visitas hospitalarias por asma. Utilizaron datos del PRISM Climate Group de la Universidad Estatal de Oregón para determinar los períodos de olas de calor diurnas y nocturnas en cada código postal durante la temporada cálida (junio a septiembre).  

"Comprender los impactos de eventos sensibles al clima, como el calor extremo, en poblaciones vulnerables es clave para reducir la carga de enfermedades debido al cambio climático", comentó Ye.

Para evaluar el rango de efectos de diferentes medidas de ola de calor, utilizaron 18 definiciones distintas de ola de calor, incluyendo percentiles del 99%, 97.5% y 95% de la distribución total del período de estudio para uno, dos o tres días.

Resultados y aumento de la temperatura global

Los resultados mostraron que las olas de calor diurnas estaban significativamente asociadas con un 19% más de probabilidades de visitas hospitalarias por asma en niños, y la duración prolongada de las olas de calor duplicaba estas probabilidades. No se observaron asociaciones significativas para las olas de calor nocturnas.

"Continuamos viendo un aumento en las temperaturas globales debido al cambio climático generado por el hombre, y podemos esperar un aumento en los problemas de salud relacionados a medida que observamos olas de calor más largas, frecuentes y severas", afirmó Ye. "Nuestra investigación sugiere que las temperaturas más altas y la mayor duración de estos días de calor extremo están asociadas con un mayor riesgo de visitas hospitalarias por asma.

Niños con asma, la población más vulnerable ante olas de calor

Los niños y las familias con menor capacidad de adaptación experimentarán la mayor carga. Por lo tanto, es importante comprender mejor estos riesgos para la salud asociados al calor y las poblaciones susceptibles para una futura vigilancia e intervenciones dirigidas".

Los autores señalan que investigaciones anteriores han sugerido asociaciones positivas entre el calor extremo y el asma, pero los hallazgos sobre hospitalizaciones y visitas a la sala de emergencias han sido contradictorios. 

Además, muchos otros estudios se han centrado en hospitalizaciones respiratorias en general y no específicamente en el asma, y no han incluido o enfocado en niños. Este estudio es único porque investigó tanto los efectos de las altas temperaturas diarias como las temperaturas extremas persistentes.

Datos demográficos y visitas hospitalarias por asma 

El Área de la Bahía de San Francisco y California en general son áreas de interés particular porque el estado es una región costera con menor prevalencia de unidades de enfriamiento, como aires acondicionados. 

Aunque las temperaturas pueden no alcanzar los extremos de otras partes del país, este estudio demuestra que incluso temperaturas extremas más moderadas pueden impactar significativamente la salud. Estos efectos son más pronunciados en poblaciones susceptibles al clima, incluidos los niños y aquellos médicamente vulnerables, como los atendidos por el centro de salud pediátrico urbano en este estudio. 

Los autores esperan que estos resultados conduzcan a resultados de salud más equitativos y reduzcan las disparidades raciales/étnicas observadas en eventos sensibles al clima. "Estos resultados pueden utilizarse para informar acciones y recursos específicos para niños vulnerables y aliviar el estrés relacionado con la salud durante las olas de calor", concluyen.

Consulte la fuente aquí



Lo Último
Paciente sufre infarto cerebral y múltiples trombosis tras consumo crónico de ´gas de la risa´
Julio 16, 2024

Nutrición y recuperación postoperatoria
Julio 16, 2024

Contusión pulmonar: ¿Cómo diferenciarla de otras lesiones pulmonares?
Julio 16, 2024

Lenacapavir: el fármaco 100% eficaz en prevenir el VIH con solo 2 inyecciones al año
Julio 15, 2024

Nuevo protocolo de pruebas en el diagnóstico de enfermedades inflamatorias intestinales
Julio 15, 2024