Hemotórax y colapso pulmonar: diagnóstico médico del torero Arturo Macías tras recibir una cornada

El torero sufrió una cornada grave de 8 cm de longitud y 3 cm de ancho que atravesó su cuerpo en tres trayectorias diferentes

Por: Mariana Mestizo Hernández


El torero Arturo Macías tuvo un percance durante su participación en la Feria de San Marcos, de Aguascalientes, el pasado 30 de abril. Después de esquivar en otras ocasiones el cuerno del toro llamado 'Cayito', sufrió una cornada que penetró en su pulmón, lo que provocó que cayera en la plaza y fuera prendido de nuevo por el animal. 

Macías informó sobre su estado de salud en las redes sociales, detallando la gravedad de la cornada y agradeciendo los mensajes de apoyo recibidos. Actualmente se encuentra en terapia intensiva, experimentando dolor al respirar, hablar o moverse.

Reporte médico

El reporte médico indicó que Arturo Macías sufrió una herida penetrante en el tórax, específicamente en la zona subaxilar derecha de la línea axilar posterior, causada por el cuerno del toro. Además, se muestra una contusión pulmonar derecha.

El torero sufrió una cornada grave de 8 cm de longitud y 3 cm de ancho que atravesó su cuerpo en tres trayectorias diferentes. La primera trayectoria fue hacia la región anterior, la segunda hacia la región posterior con disección del músculo dorsal de 8 cm y la tercera directo hacia la cavidad torácica a nivel de segundo y tercer arcos costales ocasionando ruptura pleural y laceración del segmento anterior del lóbulo superior derecho.

El diagnóstico del torero incluye hemotórax y colapso pulmonar (neumotórax) derecho.

¿Qué es un hemotórax?

El hemotórax se produce cuando hay sangre acumulada en la cavidad pleural, que es el espacio entre la pared torácica y el pulmón. La causa más frecuente de esta afección es un traumatismo torácico. Para tratarlo se debe estabilizar al paciente en primer lugar, y luego detener el sangrado, extraer la sangre y el aire de la cavidad pleural.

El pronóstico del hemotórax puede variar según la causa y la cantidad de sangre perdida, así como la rapidez con la que se inicie el tratamiento. En casos de traumatismos graves, el pronóstico dependerá de la lesión y la cantidad de sangrado.

Tratamiento

El principal objetivo del tratamiento es interrumpir la pérdida de sangre, además, extraer la sangre y el aire del espacio pleural. Para poder lograrlo, generalmente se emplean las siguientes técnicas:

Se introduce una sonda pleural mediante la pared del tórax entre las costillas del paciente con el objetivo de drenar la sangre y el aire.

La sonda permanece en el paciente y queda sujeta a succión durante días para volver a expandir el pulmón.

En los casos en que una sonda no pueda controlar el sangrado, el paciente necesitará una cirugía (toracotomía) para interrumpir la hemorragia.

Ahora bien, las personas que hayan sufrido una lesión, sólo necesitará un drenaje a través de una sonda pleural. Por ello, la última opción es la cirugía, ya que se deberá valorar en cada paciente y no siempre puede ser necesaria.

¿Qué es un neumotórax?

Según los reportes clínicos, Macías sufrió un neumotórax traumático, que es la presencia de aire en el espacio pleural resultante del traumatismo que causa colapso pulmonar parcial o completo. 

Los síntomas comprenden dolor en el pecho de la lesión causante y en ocasiones puede presentar disnea. El diagnóstico se realiza mediante radiografía de tórax.

Tratamientos

El tratamiento de la mayoría de neumotórax, se basa en la inserción de un tubo de toracostomía en el quinto o sexto espacio intercostal anterior a la línea axilar media.

Asimismo, en pacientes con una complicación menor o sin síntomas respiratorios pueden ser observados con radiografías torácicas regulares hasta que los pulmones vuelvan a expandirse. A su vez, puede emplearse un pequeño catéter doble jota de drenaje puede ser colocado.



Fuentes consultadas aquí, aquí, aquí y aquí.




Lo Último
Hemotórax y colapso pulmonar: diagnóstico médico del torero Arturo Macías tras recibir una cornada
Mayo 03, 2023

Dra. Ana Judith Román, mujer ilustre en la medicina puertorriqueña
Mayo 03, 2023

Mujer hispana diagnosticada con miocardiopatía periparto sufre complicación fatal
Mayo 03, 2023

Vacuna contra el cáncer de pulmón: España será el primer país en aplicarla
Mayo 03, 2023

Sangrado, dolor o incontinencia al defecar: conoce las 4 fases de las hemorroides o almorranas
Mayo 03, 2023