Manejo del paciente con nefropatía diabética

La nefropatía diabética afecta actualmente hasta el 50% de los pacientes con diabetes, debido a un pobre control y resulta siendo la complicación más común en el paciente diabético.

Por: Medicina y Salud Pública


Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Solo una parte de los medicamentos usados para la diabetes pueden ser utilizados de manera segura en pacientes con afectación renal y la mayoría necesita ajuste en sus dosis. Esta condición afecta actualmente hasta el 50% de los pacientes con diabetes, debido a un pobre control y resulta siendo la complicación más común en el paciente diabético.

Así lo explicó en un artículo escrito para la edición impresa de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) la endocrinóloga Marielba Agosto Mújica experta en diabetes y metabolismo explicó ampliamente la complicación más común de la diabetes, la nefropatía diabética. Pero no necesariamente los pacientes diabéticos deben sufrir de daño en el riñón, esta condición se puede evitar con un control glucémico adecuado.

Conclusiones

La especialista concluyó que los medicamentos seguros para tratar al paciente diabético con nefropatía diabética son “los inhibidores de DDP-4, aunque algunos requieren ajustes de dosis. Las insulinas análogas son preferidas por su función fisiológica. La mayoría de las sulfonilureas no se recomiendan debido a un riesgo aumentado de hipoglucemias bajo una filtración glomerular debajo de 30ml/min. Tenemos disponibilidad con data de seguridad en valores bajos de filtración glomerular de los análogos de GLP-1, con precaución menos de 30ml/min. Data muy interesante y prometedora está surgiendo de los inhibidores del receptor SGLT-2, con respecto a la prevención de la progresión de enfermedad renal, pero actualmente la recomendación de su uso es sobre 45ml/min y 60ml/min de filtración glomerular”.




Lo Último
Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023