Páncreas biónico administra insulina automáticamente y mejora el control de la diabetes tipo 1

Este dispositivo fue más eficaz para mantener los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre dentro del rango normal que el tratamiento estándar entre las personas con diabetes tipo 1.

Por: María Camila Sánchez


Un dispositivo conocido como páncreas biónico, que utiliza tecnología de próxima generación para administrar insulina automáticamente, fue más eficaz para mantener los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre dentro del rango normal que el tratamiento estándar entre las personas con diabetes tipo 1, un nuevo estudio multicéntrico ensayo clínico ha encontrado.

¿De qué se trata este páncreas biónico?

Los sistemas automatizados de administración de insulina, también llamados páncreas artificial o sistemas de control de circuito cerrado, rastrean los niveles de glucosa en sangre de una persona mediante un monitor continuo de glucosa y administran automáticamente la hormona insulina cuando es necesario mediante una bomba de insulina

Estos sistemas reemplazan la dependencia de la prueba del nivel de glucosa por punción en el dedo, el monitor continuo de glucosa con administración separada de insulina a través de múltiples inyecciones diarias o una bomba sin automatización.

Otras tecnologías de páncreas artificial disponibles

Este páncreas biónico requiere menos intervención del usuario y proporciona más automatización porque los algoritmos del dispositivo ajustan continuamente las dosis de insulina automáticamente en función de las necesidades de los usuarios. Los usuarios inicializan el páncreas biónico ingresando su peso corporal en el software de dosificación del dispositivo en el momento del primer uso.

Los usuarios del páncreas biónico tampoco tienen que contar los carbohidratos ni iniciar dosis de insulina para corregir la glucemia alta. Además, los proveedores de atención médica no necesitan realizar ajustes periódicos en la configuración del dispositivo.

"Entre los niños, adolescentes y padres que participaron en este estudio, los jóvenes mostraron mejoras significativas desde el punto de vista estadístico y clínico en el tiempo que pasaban en el rango objetivo de glucosa en sangre, aunque no era necesario contar los carbohidratos, calcular la dosis de insulina basal o corregir los niveles altos de glucosa", dijo la coautora del estudio, Jill Weissberg-Benchell, PhD, CDCES, psicóloga pediátrica del Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago y profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. 

"Este novedoso sistema de administración de insulina probablemente disminuya la carga emocional y cognitiva del control de la diabetes tanto para los jóvenes como para los padres que viven con diabetes tipo 1", destacó la Dra. Weissberg-Benchell.

¿Cómo se desarrolló el ensayo?

El ensayo de 13 semanas, realizado en 16 sitios clínicos en los Estados Unidos, inscribió a 326 participantes de 6 a 79 años que tenían diabetes tipo 1 y habían estado usando insulina durante al menos un año. 

Los participantes fueron asignados al azar a un grupo de tratamiento que usaba el dispositivo de páncreas biónico o a un grupo de control de atención estándar que usaba su método de administración de insulina personal previo al estudio. 

A todos los participantes del grupo de control se les proporcionó un monitor continuo de glucosa, y casi un tercio del grupo de control utilizó tecnología de páncreas artificial disponible comercialmente durante el estudio.

Resultados

En los participantes que usaron el páncreas biónico, la hemoglobina glucosilada, una medida del control de la glucosa en sangre a largo plazo de una persona, mejoró del 7,9 al 7,3 por ciento, pero permaneció sin cambios entre el grupo de control de atención estándar. 

Los participantes del grupo de páncreas biónico pasaron un 11 por ciento más de tiempo, aproximadamente 2,5 horas por día, dentro del rango objetivo de glucosa en sangre en comparación con el grupo de control. Estos resultados fueron similares en los participantes jóvenes y adultos, y las mejoras en el control de la glucosa en sangre fueron mayores entre los participantes que tenían niveles más altos de glucosa en sangre al comienzo del estudio.

La hiperglucemia, o glucosa alta en la sangre, causada por problemas con el equipo de la bomba de insulina, fue el evento adverso informado con mayor frecuencia en el grupo de páncreas biónico. El número de episodios de hipoglucemia leve, o nivel bajo de glucosa en sangre, fue bajo y no fue diferente entre los grupos. La frecuencia de hipoglucemia grave no fue estadísticamente diferente entre los grupos de atención estándar y páncreas biónico.

Publicación y recibimiento de los pares científicos

También se publicaron cuatro artículos complementarios en Diabetes Technology and Therapeutics, dos de los cuales proporcionaron resultados más detallados entre los participantes adultos y jóvenes.

El tercer artículo informó los resultados de un estudio de extensión en el que los participantes del grupo de control de atención estándar cambiaron al páncreas biónico durante 13 semanas y experimentaron mejoras en el control de la glucosa similares a las del grupo de páncreas biónico en el ensayo aleatorizado. 

En el cuarto artículo, los resultados mostraron que el uso del páncreas biónico con una insulina de acción más rápida en 114 participantes adultos mejoró el control de la glucosa con la misma eficacia que el uso del dispositivo con insulina estándar.

Fuente consultada ScienceDaily





Lo Último
Páncreas biónico administra insulina automáticamente y mejora el control de la diabetes tipo 1
Junio 05, 2023

Claves para la remisión de diabetes tipo 2 en la población pediátrica de Puerto Rico
Junio 05, 2023

El rol crucial del nutricionista en la cirugía bariátrica para lograr el éxito a largo plazo
Junio 05, 2023

Siete posibles señales de que tienes una tiroides poco activa
Junio 05, 2023

Association of Women in Rheumatology: El imperante papel de las mujeres en la reumatología
Junio 05, 2023