Estudio sostiene beneficio de descontinuar hormona tiroidea en pacientes con condición leve

Evitaría la sobre utilización del medicamento y sus posibles efectos adversos incluyendo a la salud cardíaca.

Por: Belinda Burgos


Una revisión sistemática con 17 artículos sostiene que aquellos pacientes con condición de tiroides “subclínica” podrían beneficiarse luego de aplicar el tratamiento con Levothyroxine, podría descontinuarse la misma y continuar con una calidad de vida normal.

Así lo sostuvo en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Nidia Burgos, parte de la Sección de Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), y quien figura como parte de los autores del estudio

Sostuvo la diferencia entre condición entre el hipotiroidismo franco e hipotiroidismo subclínico. 

En el hipotiroidismo franco (clínico), los niveles de hormona estimulante de la tiroides son altos y los de tiroxina libre,  bajos. La mayoría de estos pacientes están sintomáticos, según literatura.

De otra parte, el hipotiroidismo subclínico, raramente sintomático, se caracteriza por niveles altos de la hormona estimulante de la glándula tiroides y niveles normales de tiroxina libre.

Aunque recalcó la importancia de continuar haciendo estudios científicos en el campo de la endocrinología que validen precisamente estos datos de esta primera revisión sistemática en Puerto Rico, aclaró a su vez la importancia hacer énfasis en que aún no existen guías específicas para la descontinuación de la hormona de tiroides en pacientes que presentan algún tipo de desnivel en su glándula.

No obstante, reiteró que estos hallazgos son importantes en vías de que también los médicos del País tomen en cuenta que la sobreutilización de este medicamento puede tener efectos adversos que pueden repercutir en la salud cardíaca del paciente y el funcionamiento de otros sistemas. 

Según la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), en Puerto Rico, se estima que un 20% de la población padece de algún trastorno de tiroides y un estudio reciente indica que un 33% de las mujeres puertorriqueñas tienen alguna enfermedad de la glándula tiroidea.

Para ver los detalles del estudio, puede presionar aquí: 

https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/thy.2020.0679





Lo Último
Efectos de la enfermedad cardiovascular y la diabetes en osteoartritis de la mano
Marzo 08, 2023

Amigdalectomía: el procedimiento para tratar amigdalitis bacteriana y la apnea obstructiva del sueño
Marzo 08, 2023

Pérdida de cabello excesivo y alopecia: una señal de sufrir alguna enfermedad de la tiroides
Marzo 07, 2023

Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023