El estudio fue presentado durante el UCC Interdisciplinary Health & COVID-19 Research Expo llevado a cabo este año.
Por: Luisa Ochoa
Múltiples estudios sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 en las enfermedades crónicas, plantearon un posible incremento en la presencia de condiciones como el cáncer, debido a la disminución de las pruebas de cribado y su limitación en la atención oportuna de los pacientes, debido a la contingencia sanitaria.
En Puerto Rico, médicos del San Luke's Memorial Hospital de Ponce, llevaron a cabo una investigación cuantitativa y retrospectiva para analizar y comparar el impacto de la pandemia por COVID-19 en la presentación del cáncer colorrectal, el segundo tipo de cáncer con mayor mortalidad en hombres y mujeres de la Isla.
Para llevar a cabo el estudio, los médicos analizaron a los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal del Centro Médico Episcopal San Lucas que habían sido atendidos en el periodo de marzo de 2020 hasta mayo del 2021.
Los pacientes fueron evaluados junto con sus informes de patología y se compararon los datos con el grupo pre-COVID (quienes habían sido atendidos antes de la llegada del COVID-19), es decir, entre marzo de 2019 y marzo del 2020.
Presentación del cáncer colorrectal antes y después de la pandemia
De acuerdo con el estudio, 32 pacientes se encontraban en el grupo pre-COVID y 53 en el grupo de COVID, sin embargo, la mayoría de los pacientes fueron negativos para este virus. En el grupo pre-COVID, el 53,2 % llegaron para cirugía electiva, mientras que en el grupo COVID, el 63,4% de los casos presentaban una clínica aguda que requería intervención quirúrgica.
Con relación a la detección del cáncer colorrectal, el 53,2% de los pacientes del grupo pre-COVID se había sometido a una colonoscopia en el último año antes de la intervención quirúrgica. Por otro lado, en el grupo COVID, el 41,5% de los pacientes se había sometido a una colonoscopia en el último año y el 54,8% no se había sometido a ninguna.
En el grupo pre-COVID, el abordaje quirúrgico más común fue la laparotomía exploratoria y en el grupo COVID fue la laparotomía abierta.
Asimismo, la neoplasia maligna más frecuente en el grupo pre-COVID fue el cáncer colorrectal en estadio 2, con un 21,9%. Sin embargo, en el grupo COVID, la neoplasia maligna más frecuente fue el estadio 3, con un 30,8%.
Por lo anterior, los médicos concluyen que hubo una significancia estadística límite en la comparación de ambos grupos COVID y pre-COVID, lo que indicaría que la pandemia generó serias implicaciones en el diagnóstico y tratamiento de la condición en los pacientes de la Isla.
Datos sobre el cáncer colorrectal en Puerto Rico
Se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 80 años será diagnosticada con la enfermedad.
El 50% de diagnósticos se hacen en etapas avanzadas y el 42% en etapas tempranas.
La expectativa de vida a 5 años para pacientes con cáncer colorrectal localizado es el 83%, regional 61% y distante 13%.
En el 2019, 611 personas fallecieron a causa de esta enfermedad.
La tasa de mortalidad para el periodo 2015 a 2019 en hombres fue del 13.1% y en mujeres del 13%.