El extracto de limoncillo demuestra potencial poder curativo para la piel con acné vulgaris

El limoncillo se utiliza como remedio popular para tratar la tos, la gripe, el dolor de cabeza, lepra, malaria, gingivitis y hasta trastornos vasculares.

Por: Isbelia Farías


Un estudio evaluó las propiedades biológicas de extracto de limoncillo (Cymbopogon citratus) y los resultados fueron prometedores para el cuidado de la piel, pudiendo convertirse en una potente alternativa natural frente al uso de otros ingredientes en el mercado.

El limoncillo (Cymbopogon citratus) es una planta aromática con olor a limón de la familia de las gramíneas y se cultiva principalmente en regiones tropicales como América Latina, India y Malasia, pero recientemente, debido a los cambios climáticos y al mayor uso de hierbas aromáticas en todo el mundo, la hierba de limón se ha cultivado en países como Corea del Sur.

Limoncillo: una hierba para múltiples fines

La hierba de limón se sigue utilizando como remedio popular para tratar la tos, la gripe y el resfriado, enfermedades epiteliales, gripe, neumonía, dolor de cabeza, lepra, malaria, gingivitis y trastornos vasculares y, en algunos países, para tratar el acné, las espinillas y los puntos negros e incluso los piojos y la caspa.

Prometedor para el uso cosmético en skincare para piel con acné vulgaris

El estudio realizado por investigadores coreanos y auspiciado por  en cuestión confirmó que los extractos de hierba de limón tienen un uso potencial como cosmético gracias a sus ingredientes, para el cuidado de la piel. Por lo tanto, la hierba de limón se puede considerar una fuente natural prometedora de extractos disponibles y de bajo costo ricos en compuestos antioxidantes, para el cuidado de la piel y antimicrobianos que podrían ser adecuado para reemplazar compuestos sintéticos en la industria cosmética.

Se ha descrito que el Cymbopogon citratus contiene diversos compuestos activos, como citral, ácido clorogénico luteolina, ácido p-cumárico, apigenina y ácido cafeíco. Estudios anteriores han identificado y aislado compuestos fenólicos de la hierba limón que funcionan como antioxidantes y tienen varios efectos positivos para la salud. Además, se ha demostrado que los extractos de hojas de C. citratus presentan actividad antimicrobiana contra muchos tipos de microorganismos como los presentes en el acné vulgaris.

Multiples aplicaciones y beneficios biológicos del limoncillo

Los compuestos fenólicos y flavonoides están ampliamente distribuidos en los productos vegetales. Estos polifenoles constituyen un amplio grupo de compuestos naturales con amplias actividades biológicas y aplicaciones debido a sus efectos antioxidantes, antitumorales, antivirales, antiinflamatorios, antibióticos y alelopáticos.

Resultados prometedores para el cuidado de la piel

El extracto de EtOAc (acetato de etilo) del limoncillo tuvo una mayor actividad inhibidora de la lipasa y propiedades antimicrobianas contra Cutibacterium acnes, principal bacteria que produce el acné vulgaris y otros tipos de acné, que además, se sabe es un importante contribuyente a la progresión del acné vulgar inflamatorio y un patógeno oportunista que está presente en la piel humana.

Sin embargo, los autores aclararon que se necesitan más estudios para evaluar los efectos antiinflamatorios en la línea celular de queratinocitos humanos y los mecanismos antibacterianos del extracto de EtOAc de hierba de limón. Además, se necesita investigar los demás componentes activos identificados en el estudio asociados para contrastar sus resutlados cosméticos bajo técnica  in vitro e in vivo así como revisar su actividad antibacteriana contra C. acnes y, por lo tanto, realizar estudios más enfocados en una ruta hacia el desarrollo y uso cosmético del limoncillo para el acné vulgar.

Fuente: aquí



Lo Último
Hemolacria: el inusual caso de una mujer que lloró sangre por menstruación vicaria ocular
Abril 01, 2023

Educación farmacéutica en tiempos de retos | Foro anual del RCM
Abril 01, 2023

Nuevo modelo de medicamentos podría dejar a miles de pacientes con VIH sin tratamiento en Puerto Rico
Abril 01, 2023

#CoberturaEspecial | Charla con tu nutricionista en el evento Buen Provecho Pop-Up
Abril 01, 2023

#China halla reserva de agua de 270.000 millones de toneladas en la luna - #EspecialMSP
Abril 01, 2023