El éxito a largo plazo de la ablación para la fibrilación auricular puede mejorarse con pérdida de peso

Los pacientes con sobrepeso presentaban un 15% más de riesgo de recurrencia de fibrilación auricular, los pacientes obesos tenían un 18% más de riesgo y los pacientes con obesidad mórbida presentaban un 26% más de riesgo.

Por: Valentina Diaz Ospina


El sobrepeso se asocia con el aumento de la prevalencia de fibrilación auricular (FA). pero el impacto de este y la recurrencia de la FA después de la ablación es menos claro. A pesar de ello, cada vez se realizan más ablaciones de FA en pacientes con sobrepeso

Una investigación analizó el impacto del índice de masa corporal (IMC) en las tasas de recurrencia de FA después de la ablación, donde se evidencia que, cuanto mayor es el peso de los pacientes sometidos a ablación de fibrilación auricular por primera vez, mayor era su riesgo de recurrencia, dando a conocer que la pérdida de peso previa al procedimiento puede reducir este riesgo.

Diseño del estudio

La investigación se dio a través de un estudio de cohortes retrospectivo nacional danés con 9.188 pacientes que se sometieron a un primer procedimiento de ablación por fibrilación auricular durante 2010-2018.

Los pacientes se dividieron en categorías de peso según su índice de masa corporal (IMC).

Criterio principal de valoración: fibrilación auricular recurrente (cualquier uso de medicación antiarrítmica, hospitalización por fibrilación auricular, cardioversión o ablación repetida).

Resultados fundamentales

Al inicio del estudio, el 31 % de los pacientes tenían peso normal, el 42 % presentaban sobrepeso, el 19 % eran obesos y el 8 % sufrían obesidad mórbida.

Hubo una asociación positiva entre la categoría de peso y el riesgo acumulado de recurrencia de fibrilación auricular al año (39 %, 44 %, 45 % y 48 %, respectivamente) y a los 5 años (52 %, 56 %, 57 % y 59 %, respectivamente).

En comparación con sus pares de peso normal, los pacientes con sobrepeso presentaban un 15 % más de riesgo de recurrencia, los pacientes obesos tenían un 18 % más de riesgo y los pacientes con obesidad mórbida presentaban un 26 % más de riesgo.

La magnitud del riesgo asociado con el exceso de peso en la cohorte del estudio fue similar a la de otros factores de riesgo bien conocidos (edad =70 años o insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC] o hipertensión).

Además, en los pacientes de mayor peso, cuanto más se demoraba el procedimiento de ablación, mayor era la dosis de radiación que recibían durante el procedimiento.

Limitaciones

Los resultados pueden haberse visto afectados por factores de confusión no medidos y residuales.

Solo se utilizó el peso inicial.

Es posible que se hayan pasado por alto algunos pacientes con recurrencias asintomáticas.

Fuente de consulta aquí



Lo Último
Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023

#EspecialMSP | Testimonio de la actriz Nydia Caro, paciente de hipotiroidismo
Marzo 06, 2023