Además, permite observar no solo las fluctuaciones dañinas, sino también las tendencias positivas tras iniciar un tratamiento.
Por: Katherine Ardila
Científicos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, han desarrollado un innovador dispositivo implantable monitoriza los niveles de inflamación en el cuerpo en tiempo real.
Este, utiliza cadenas de ADN para medir de manera precisa las fluctuaciones de proteínas inflamatorias, como las citocinas, en fluidos biológicos. El dispositivo sienta las bases para la gestión avanzada de enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca, la diabetes, el asma y la artritis reumatoide.
Su diseño, se basa en un concepto similar al de los monitores continuos de glucosa que se colocan en la piel. Según Shana O. Kelley, líder del estudio, "puedes ver en tiempo real cómo fluctúan los niveles, lo que permite obtener una imagen completa de lo que está sucediendo en el cuerpo". Además, permite observar no solo las fluctuaciones dañinas, sino también las tendencias positivas tras iniciar un tratamiento.
¿Cómo funciona?
El dispositivo emplea sensores a escala nanométrica que se asemejan a pequeños péndulos de ADN. Un extremo del ADN está unido a un electrodo, mientras que el otro se adhiere a proteínas específicas.
Cuando se aplica un campo eléctrico, los péndulos oscilan, lo que les permite capturar y liberar proteínas en apenas un minuto. Esto supera el problema de los receptores tradicionales que retienen las proteínas durante demasiado tiempo, dificultando el monitoreo en tiempo real.
El equipo también diseñó un microdispositivo implantable con una microaguja extremadamente fina, equivalente al grosor de tres cabellos humanos.
Esta microaguja toma muestras del líquido corporal al perforar la piel de forma mínimamente invasiva, mientras que el dispositivo externo procesa los datos.
De hecho, en pruebas realizadas con ratas diabéticas, el dispositivo mostró una alta sensibilidad al medir las concentraciones de citocinas inflamatorias, tanto en condiciones de ayuno como tras la administración de sustancias que estimulan el sistema inmunológico.
Aplicaciones futuras y prevención de enfermedadesAunque el dispositivo ya ha demostrado su eficacia para medir la inflamación, los investigadores ven un potencial aún mayor. Shana O. Kelley menciona específicamente su aplicación en enfermedades como la insuficiencia cardíaca, al monitorear en tiempo real marcadores proteicos como el péptido natriurético tipo B (BNP).
Este marcador es clave para diagnosticar y ajustar tratamientos antes de que los síntomas empeoren.
"Con un monitor continuo, cuando el paciente no se siente bien, el médico podría consultar los niveles de BNP y ajustar los medicamentos antes de que los síntomas se agraven. Podría ser la medida preventiva definitiva", concluyen los investigadores.
Fuente consultada aquí