República Dominicana ha logrado avances importantes en el diagnóstico del VIH, reduciendo el estigma y alcanzando la primera meta del 95% de ONUSIDA, con más del 90% de las personas con VIH diagnosticadas y registradas en el programa nacional.
Por: Katherine Ardila
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del VIH/SIDA, la Revista Medicina y Salud Pública convocó un panel de expertos latinoamericanos para analizar el estado de la epidemia en la región.
Bajo la moderación de la Dra. Lenisse Candelario, participaron el Dr. José Ledesma Báez, especialista en enfermedades infecciosas de República Dominicana; el Dr. Julio Bacó, vicepresidente de la Asociación Médica de Especialistas en VIH de Puerto Rico; y el Dr. Pablo Andrés Moncada, médico infectólogo de Colombia.
En este contexto el Dr. José Ledesma Baez, médico especialista en infectología, compartió su perspectiva sobre la situación epidemiológica y la respuesta institucional en República Dominicana sobre el VIH/SIDA.
Su intervención, destacó los logros significativos alcanzados en materia de diagnóstico, al mismo tiempo que identificó obstáculos que aún impiden un control total y equitativo de la infección en el país.
Evolución del estigma: Un cambio cultural que facilita el diagnóstico tempranoAl iniciar su análisis, el Dr. Ledesma abordó uno de los factores sociales más determinantes y complejos en la historia del VIH: la evolución del estigma asociado a la enfermedad.
Con una mirada histórica, conversó sobre cómo el estigma se ha transformado, permitiendo una mayor apertura social y facilitando la búsqueda de diagnóstico:
"El estigma que existía vinculado al VIH era un estigma que estaba orientado a poblaciones de alto riesgo. Era un estigma de que cuando una persona llegaba a un servicio o procuraba la asistencia, inmediatamente se le podía considerar que era una persona que había tenido mucha experiencia en el sexo o que era trabajadora sexual o que venía de un tipo de vida quizás no adaptada a los patrones sociales".
No obstante, hoy día, menciona el experto, ha habido un cambio cultural positivo y fundamental que se ha ido gestando con el tiempo.
Señaló que "este estigma que se vinculaba al VIH ya se ha disminuido poco a poco en la población, lo que ha permitido realizarse la prueba y acudir a los servicios de una forma más temprana".
Este avance en la percepción social es, según su perspectiva, un pilar importante para alcanzar las primeras y más importantes metas de la estrategia global 95-95-95, particularmente la de garantizar que las personas conozcan su estado serológico.
Cifras epidemiológicas: una epidemia concentrada y metas cumplidas en diagnósticoAhora bien, el Dr. Ledesma afirmó que "Actualmente la prevalencia en República Dominicana, es una epidemia concentrada, donde la prevalencia en población general ronda entre 0.8 a 1.06%".
Sin embargo, esta cifra alberga también disparidades, ya que, como explicó a continuación, la prevalencia se dispara en poblaciones clave, un hecho que demanda estrategias de prevención y atención diferenciadas y específicas.
Al detallar estas poblaciones, el especialista mencionó a: "población migrante, hombres que tienen sexo con hombres y trabajadoras sexuales. Esa prevalencia ronda entre un 36% en población migrante, hasta un 4.6% en población trans, siendo que trabajadoras sexuales aproximadamente 5.6%, y hombres que tienen sexo con hombres, aproximadamente 5.6%".
Estos datos, como él mismo aclaró, son estimados pero proporcionan un "contexto" claro para dirigir los esfuerzos de salud pública.
Respecto al avance hacia las metas globales establecidas por ONUSIDA, el Dr. Ledesma anunció un logro nacional de gran relevancia. Basándose en las estadísticas de vigilancia, indicó:
"Venimos trabajando también en la parte de estadísticas, y la última estadística que tenemos... nos habla de que... tendríamos aproximadamente 84 mil pacientes infectados por el VIH, y de estos 84 mil tenemos 79.255 actualmente registrados dentro del programa. O sea que esa meta que junto con Onusida llevamos de 95, 95, 95, pues la cumplimos".
Este éxito en alcanzar y superar el primer 95%, que las personas con VIH conozcan su diagnóstico, es una meta histórica en la respuesta nacional, no obstante hay que seguir trabajando en los otros porcentajes, reconoce el experto.
El gran reto: vincular a los diagnosticados con el tratamiento de manera inmediata"También tenemos que tener estos pacientes dentro del tratamiento, entonces esa es la parte que más todavía no hemos llegado a completar", advirtió.
Para contextualizar esta brecha, el infectólogo explicó que ocurre "por el hecho de que personas viven distantes y hay personas que aunque saben su diagnóstico, no se acercan inmediatamente a un servicio".
Este retraso entre el momento del diagnóstico y el inicio efectivo de la terapia antirretroviral tiene consecuencias graves, ya que permite la progresión silenciosa de la enfermedad, deteriora el sistema inmunológico del individuo y mantiene un riesgo elevado de transmisión del virus en la comunidad.
Políticas públicas y acceso a medicamentos para VIH/SIDA en República DominicanaEn cuanto a la respuesta institucional y las políticas públicas, el Dr. Ledesma describió un sistema de salud estructurado y de larga data, que ha ido cambiando hacia un modelo de financiamiento estatal.
"Aquí tenemos desde el año 2003, que ya se crea un programa establecido, con documentos oficiales, lineamientos, guías, normas, protocolos, y que se viene actualizando a cada cierto tiempo", explicó.
Un pilar fundamental de este programa es el acceso universal y gratuito a la terapia antirretroviral, un logro que requirió una transición en el financiamiento.
El especialista detalló este proceso: "Bueno, en la República Dominicana nosotros, inicialmente cuando el programa se desarrolla, trabajamos con fondos internacionales. A partir del año 2016, el Estado asumió lo que fue la compra completa de los medicamentos antirretrovirales".
Añadió que "entramos dentro de lo que era el Partnership for Supply Change, que es una plataforma de compra de medicamentos en conjunto con países. Entonces, esto nos permitió acceso a medicamentos genéricos autorizados por la Organización Mundial de la Salud y con calidad certificada para poder brindar de forma gratuita los medicamentos a toda la población", afirmó.
Este modelo asegura la gratuidad, además de permitir la constante actualización de las terapias con regímenes modernos y eficaces.
"Actualmente, nuestro esquema es un esquema que tiene incorporado... dolutegravir. También tenemos acceso al bictegravir. Todos los medicamentos aquí son costeados por el Estado, tanto los medicamentos como las pruebas de CD4 carga viral y en los servicios públicos esto incluye también las pruebas básicas", afirmó.
Un modelo con fortalezas estructurales y una asignatura pendiente urgenteAhora bien, la exposición del Dr. José Ledesma Baez presenta a República Dominicana como un país que ha construido una respuesta estructurada, institucionalizada y financiada por el Estado ante el VIH, logrando un importante paso al diagnosticar a la gran mayoría de las personas estimadas que viven con el virus.
Su sistema de compra centralizada de medicamentos genéricos garantiza un tratamiento gratuito, de calidad y actualizado. Sin embargo, el camino hacia el control de la epidemia no está completo.
El principal desafío que identifica con preocupación es lograr que todas las personas diagnosticadas inicien y se mantengan en tratamiento de manera inmediata y continua. Superar las barreras geográficas y, posiblemente, los últimos rezagos del estigma que aún pueden disuadir a algunas personas de buscar cuidado, es la tarea pendiente y urgente.