A pesar de que se presenta un mayor riesgo de propagación en hombres gay y bisexuales, se aclara que no es una condición única de esta comunidad, pues cualquier persona puede adquirir el virus.
Por: Pedro Felipe Cuellar
Frente a este nuevo brote mundial de Viruela Símica (Monkeypox virus) se han revelado nuevos datos que permiten tener mayor claridad sobre el manejo de este virus en la comunidad en general.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, han revelado que a pesar de que cualquier persona puede adquirir la enfermedad, hay ciertos grupos de personas estén más expuestos a este tipo de enfermedades, no hay una exclusividad frente a la forma de trasmisión.
Teniendo en cuenta que se han detectado un mayor índice de contagio entre hombres homosexuales y bisexuales, este riesgo frente a las relaciones sexuales no es inminente, dado que esta no es una enfermedad de trasmisión sexual, pero si se exponen a un mayor riesgo cuando una de las dos personas tiene una erupción activa.
Así lo comento el Dr. John Brooks, jefe médico de prevención del VIH de los CDC, aclarando que "algunos grupos pueden tener una mayor posibilidad de exposición en este momento, pero de ninguna manera el riesgo actual de exposición a la viruela del mono es exclusivo de la comunidad gay y bisexual en Estados Unidos" y concluye afirmando que "cualquiera, cualquiera, puede desarrollar y propagar la infección por viruela del mono, sin embargo, muchos de los afectados en el actual brote mundial se identificaron como hombres homosexuales y bisexuales."
En Estados Unidos, se han registrado un caso en Massachusetts, y se suman cuatro sospechosos en New York, Florida y Utha.
Fuente consultada aquí.