La pandemia fue una oportunidad para los estudiantes, ya que lograron trabajar y ser exitosos en lo que hicieron.
Por: Mariana Mestizo Hernández
Recientemente, se celebró la cuadragésima tercera ceremonia de graduaciones de Ponce Health Sciences University (PHSU), en la que se otorgaron títulos a 90 profesionales en medicina, 33 estudiantes de maestría en salud pública y 4 estudiantes doctorales en epidemiología.
"Nosotros como programa de salud pública ya cumplimos nuestros 20 años de estar graduando estudiantes, comenzamos el programa en el 2002, específicamente con una maestría en salud pública general, pero en el 2007 crecimos y comenzamos a ofertar otros grados, por ejemplo, la maestría en salud pública con la especialidad en epidemiología y con especialidad en salud ambiental. De hecho, nuestro doctorado en epidemiología es el único en Puerto Rico y en el Caribe", comentó la Dra. Mayra Roubert, doctora en salud pública y coordinadora de epidemiología del programa de Salud Pública de PHSU.
Oportunidades laborales
Asimismo, recalcó que la pandemia fue una oportunidad para los estudiantes, ya que lograron trabajar y ser exitosos en lo que hicieron.
Gran parte de los graduandos han podido ejercer en el ámbito médico antes de recibir su título, ya que el programa ofrece un horario cómodo pensando precisamente en las oportunidades laborales de sus estudiantes.
Programas de excelencia
"Cabe resaltar que el programa de maestría en salud pública está acreditado por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, la MidState y el Council on Education for Public Health, la última no es una acreditación obligatoria, pero significa excelencia", señaló la Dra. Roubert.
Por otra parte, fue un estudiante de excelencia en su programa, Carlos Monroig, estudiante ranking #1 de la escuela de medicina, quien compartió aspectos relevantes de sus planes a futuro y lo que siente con este logro. "Me siento súper orgulloso, me siento honrado de pertenecer a este núcleo de familiares, amistades y compañeros, la experiencia ha sido única y diferente", expresó.
"Voy a trasladarme a Dallas, Texas, voy a comenzar un año de investigación en ortopedía pediátrica en el Hospital Texas Scottish Rite for Children... Desde los 4 años jugué baloncesto, tuve varias lesiones durante mis entrenamientos y todas estas experiencias fueron las que me incitaron y motivaron a seguir esta rama de la medicina como la ortopedía", agregó.
De igual manera, expresó que la crisis de médicos en la isla se debe a la escasez de espacios, ya que a pesar de ser excelentes profesionales, pueden haber mejores oportunidades afuera.
Profesionales que se quedan en la isla
La Dra. Olga Rodríguez, decana de la Escuela de Medicina de PHSU, manifestó el gran orgullo que siente por los logros que cada estudiante consiguió. "Nos sentimos bien orgullosos de todos y cada uno de ellos, muchachos bien preparados, que se unen a la fuerza laboral. Yo confío que muchos se queden en la isla... específicamente el 35% de ellos se quedan en Puerto Rico, una tercera parte".
Por ello, la Dra. Rodríguez enfatizó que ha crecido el reclutamiento en las escuelas, con el fin de aumentar el número de médicos en Puerto Rico. Además, aseguró que el próximo año se graduarán cerca de 150 estudiantes en medicina, lo cual es un indicador prometedor para fortalecer aún más el sistema de atención médica en la isla.
En resumen, la reciente ceremonia de graduaciones de Ponce Health Sciences University fue un hito significativo en la formación de profesionales en medicina, salud pública y epidemiología. Los logros alcanzados por los estudiantes reflejan el compromiso de la universidad en brindar una educación de calidad y formar profesionales capacitados para enfrentar los desafíos de la salud. Felicitamos a todos los graduandos y les deseamos mucho éxito en sus carreras médicas.