Dr. Norman Maldonado: una vida al servicio de la comunidad de Puerto Rico

El reconocimiento al doctor Maldonado es por su obra y labor en múltiples escenarios, interviniendo en los campos de la educación, el servicio público, la investigación, entre otros.

Por: Alexander Triana Yanquén


El Salón de la Fama de la Medicina de Puerto Rico, exaltó la labor del doctor Norman Maldonado por su aporte a la salud de todos los puertorriqueños. El encargado de presentar el mérito fue el doctor Jaime Rivera Dueño, pediatra, ex-Secretario del Departamento de Salud y miembro de la junta directiva de la Asociación Médica de Puerto Rico. 

No obstante, previo a esto, el doctor Maldonado expresó su agradecimiento y relevancia que tiene para la la medicina este puertorriqueña, tipo de reconocimientos: “quiero agradecer el reconocimiento que se me hace a mí, junto con otros compañeros muy distinguidos”, agregó que: “tenemos un grupo de cinco médicos puertorriqueños que hicieron una contribución extraordinaria para la salud de nuestro pueblo… Obviamente me siento muy honrado de estar en este grupo. Jamás pensé que una actividad como esta iba a ocurrir”. 

Origen de un servidor incansable

El 3 de noviembre de 1935, nace en Adjuntas, el doctor Norman Maldonado, de padre puertorriqueño (agricultor de café) y madre de Jumaguiña. Es médico interno con especialización en Hematología-Oncología e Inmunología así como ex-presidente de la Universidad de Puerto Rico y de la Escuela de Medicina. 

El primero de su clase

Sus estudios los realizó en la escuela elemental en Adjuntas y Escuela Superior en Ponce, destacando como un estudiante comprometido. Obtuvo con honores el bachillerato en Artes en el Politécnico de San Germán y un doctorado en Medicina en la Escuela de Medicina de la UPR, labrado con el máximo honor de ser el primero de su clase. 

Internado en Washington General Hospital 

Se mudó a Washington, donde realizó su internado en el D.C. Washington General Hospital (1959 a 1960), allí conoció a Mary Anne Malfregeot, la madre de sus cinco hijos, y quien dirigió dirigió el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación durante 11 años, quien por más de 30 años, también ha sido líder en la Casa Julia de Burgos para víctimas de violencia doméstica.

Servicio Militar en Alemania

Prestó servicio militar en Alemania como capitán entre 1962 y 1964. Posteriormente, hizo un año como residente en Hematología en el Hospital Universitario de Puerto Rico por 1966. 

Luego, se mudó para hacer la residencia en Hematología e Inmunología en el New England Center Hospital, bajo la dirección del Dr. William Damashek (el hematólogo de mayor prestigio a nivel mundial de la época). 

Reconocimientos

Fue reconocido por su labor a los 37 años en 1972 por la Cámara de Comercio, la cual lo designó como “El Joven Puertorriqueño Sobresaliente en Medicina y en Ciencia”. Tiempo después, la misma institución lo escogió como la persona más sobresaliente en medicina en los últimos 20 años (1983). La Universidad Madre y Maestra de la República Dominicana lo designó Profesor Honorario en 1985 y el Capítulo de Puerto Rico del American College of Physicians le otorgó el Laureate Award en 1990.

En 1977 fue nombrado Rector del Recinto de Ciencias Médicas, donde creó las Clínicas Ambulatorias, activó el plan de práctica de la Facultad, logró la compensación diferida y mantuvo las acreditaciones de los programas educativos. En 1988 fue Coordinador del Programa de Medicina Interna de la Escuela de Medicina y de 1994 a 2001 fue Presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Dentro de los nombramientos especiales y de honor en organizaciones de gran responsabilidad nacional, se destaca: la Junta de Gobierno de Hispanic Association of Colleges and Universities; Nombrado por el Secretario de Salud de Estados Unidos a National Advisory Research Resources Council; la Junta de Directores de Hispanic Education Telecommunications System; Nombrado por el Presidente de los Estados Unidos al Harry S. Truman Foundation; Miembro de Presidents Work Group on Accreditation; y Junta de Directores del National Association of State Universities and Land-Grant Colleges.

Regresar a Puerto Rico

Regresó a la Escuela de Medicina de Puerto Rico como catedrático auxiliar y luego fue promovido a profesor, donde compartió sus conocimientos hasta 1991. En 1992, permaneció bajo su rango universitario, sin retribución alguna, lo que habla de la calidad de servicio del doctor Maldonado.

Servicio en el sector público

Jefe de la Sección de Hematología del Departamento de Medicina (1966-1973), Director Médico del Hospital de la Capital (173-1975), Subsecretario de Salud (1977 y 1978), Rector del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR (1977-1985), coordinador del Programa de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UPR (1988-1991), Asesor del Gobernador de Puerto Rico (1993), Presidente de la Universidad de Puerto Rico del 1994 al 2001. 

El doctor Jaime Rivera Dueño, en medio de su presentación del laureado doctor Maldonado, aseguró que este profesional logró destacarse cuando fue nombrado Subsecretario de Salud de Puerto Rico (1977): “puedo decirles que fue algo extraordinario su labor. Norman era quien se levantaba bien temprano en la mañana iba a visitar todos y cada uno de los pueblos de Puerto Rico, para saber cuál era la situación de salud”, dijo.

Aportes cognitivos a la medicina puertorriqueña

El doctor Maldonado ha sido un profesional incansable que se ha interesado en el crecimiento de la medicina en la isla y uno de sus grandes aportes, le han llevado a ser considerado un referente por sus publicaciones a nivel mundial y principalmente de Puerto Rico en el San Juan Star, Revista Galenus y dos libros únicos: On Health in Puerto Rico I y II (2008 y 2010). 

“Ha sido un gran investigador, ha publicado más de 70 artículos científicos en las áreas de hematología, oncología, anemia, y en las más distinguidas revistas médicas y científicas que existen”, comenta el doctor Rivera. 

Como Rector del Recinto de Ciencias Médicas, creó las clínicas ambulatorias, activó el plan de práctica de la Facultad, logró la compensación diferida y que se mantuvieran todas las acreditaciones de los programas educativos. Logró la compra del Hospital de Carolina. 

Actualmente, continúa su aporte como profesor en la Escuela de Medicina y dando conferencias en todo Puerto Rico y es uno de los miembros más productivos en la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico. 

El Dr. Maldonado continúa su práctica de Hematología y Oncología en su oficina en el Hospital del Maestro en Hato Rey. 





Lo Último
Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023

#EspecialMSP | Testimonio de la actriz Nydia Caro, paciente de hipotiroidismo
Marzo 06, 2023

Ortopnea y levantarse de súbito por sensación de ahogo, síntomas característicos de fallo cardíaco
Marzo 06, 2023