El jueves 7 de junio se llevó a cabo la Cuadragésima Cuarta Colación de Grados de la Universidad.
Por: Luisa Ochoa
La Escuela de Medicina San Juan Bautista celebró la ceremonia de graduación de los médicos y profesionales del área de la salud, quienes no solo terminaron una importante etapa educativa, sino que se convierten en el futuro inmediato de la salud en Puerto Rico.
En la antesala de la memorable ceremonia de grado, la Revista Medicina y Salud Pública habló con varios decanos que integran el claustro académico, quienes afirmaron que vislumbran un futuro prometedor para los nuevos graduados.
Al respecto, el Dr. José Ginel Rodríguez, decano de Ciencias de la Salud, expresó que, "el futuro lo visualizo con que se sigan creando nuevos programas para que los estudiantes que ingresen a estudiar en el campo de la salud, tengan la oportunidad de hacerlo en Puerto Rico y que se queden porque todos los profesionales de la salud son necesitados aquí en Puerto Rico".
Vea el programa completo aquí.
Por su parte, la Dra. Miriam Ramos, decana asociada de Ciencias Clínicas, reconoció que la situación actual de Puerto Rico es un reto grande para los nuevos profesionales del área de la salud, sin embargo, los instó a quedarse en la Isla.
"La falta de colegas hace que las oficinas se llenen y que no podamos dar los servicios a todas las personas que quisiéramos llegar, pero no claudicamos, queremos que los estudiantes que obtengan su grado, puedan quedarse en nuestra Isla y dar ese servicio que tanto necesitan las personas", indicó.
Futuro del Programa de Asistente Médico en Puerto Rico
Cabe mencionar que en la ceremonia también se graduaron los estudiantes del programa de Asistente Médico, un área que de acuerdo con el Dr. Rodríguez es clave para mejorar la prestación de los servicios de salud a los pacientes de la Isla.
"La Escuela de Medicina San Juan Bautista está haciendo historia con el primer programa de Asistente Médico en Puerto Rico, que es a nivel de Maestría. El programa es sumamente importante para la prestación de los servicios en Puerto Rico. Esta profesión se crea para colaborar con los futuros médicos en Puerto Rico y los Estados Unidos", explicó.
"La medicina es la carrera más bonita del mundo"
Sobre los médicos recién egresados, la Dra. Yocasta Brugal, presidenta y decana de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, indicó que es una profesión que necesita mucho humanismo y dedicación 100 % a los pacientes.
"Les digo a los nuevos profesionales que esta es la carrera más preciosa del mundo, la carrera de la salud, y que la respeten, la quieran y sean buenos profesionales. En Puerto Rico nos hacen falta médicos, enfermeras, salubristas, asistentes médicos, etc. El futuro es grandioso, pero quiero que lo pasen en Puerto Rico", expresó.
La Escuela de Medicina San Juan Bautista continuará apoyando la formación de los nuevos profesionales del área de la salud en Puerto Rico, a través de una educación de calidad y orientada a las necesidades más apremiantes de la población de la Isla.