Científicas, investigadoras, pero sobre todo, madres

Carmen Zorrilla, Idhaliz Flores y Michelle Martínez han sido pioneras en avances cientíicos en beneficio de la mujer puertorriqueña.

Por: Medicina y Salud Pública


Puerto Rico ha sido pionero en avances clínicos y científicos, muchos de ellos liderados por un destacado grupo de investigadoras, que además de estar involucradas la mayor parte de su tiempo en su trabajo, tienen el rol principal de ser madres.

Una de estas es la ginecóloga obstetra, Carmen Zorrilla, quien desde su clínica especializada en  el Recinto de Ciencias Médicas, dedica su vida a brindarle todos los cuidados especiales a las futuras madres con VIH durante su gestación. Por otro lado, los laboratorios de biología molecular de la doctora Idhaliz Flores, en la Ponce Health Science University, emprenden una batalla científica en búsqueda de marcadores genéticos que den paso a la creación de terapias individualizadas para este tipo de pacientes.

Mientras, el avance en un tipo de tumor inflamatorio del cáncer de seno en la Isla ha sido capitaneado en gran parte por la doctora Michelle Martínez, desde los laboratorios de la Universidad Central del Caribe (UCC) en Bayamón, pues su pasión principal es la búsqueda de alternativas científicas en contra de esta enfermedad. Busca, además,  que las mujeres tengan mejor calidad de vida.

Desde sus laboratorios se han comprobado las propiedades científicas del hongo medicinal Ganoderma, actuando contra el tumor agresivo de cáncer y la sinergia con el medicamento convencional contra la enfermedad.

Y es que Puerto Rico ha sido pionero en avances clínicos y científicos relacionados con enfermedades emergentes como el cáncer, así como en investigaciones de alto calibre en el campo de las enfermedades gastrointestinales.

Especialistas del calibre de la Dra. Marcia Cruz y la Dra. Esther Torres, han formado parte de trascendentales avances en el tratamiento de enfermedades como el Crohn y el cáncer de colon.  Si hablamos de destacadas mujeres y científicas, también hay que mencionar a la doctora ponceña Bárbara Rosado Carrión, quien en el 2005 llegó a Puerto Rico como la primera especialista certificada en gastroenterología con una subespecialidad en trasplante de hígado.

Además, hay que mencionar a otra salubrista puertorriqueña que se destaca como madre y científica: la doctora Rosa Ileana Cruz Burgos, quien es pionera en el campo de la investigación con óvulos vitrificados.

La doctora Cruz marcó un extraordinario precedente clínico en Puerto Rico logrando que una paciente de endometriosis quedara embarazada y diera luz dos gemelos saludables. Igualmente, logró en días recientes repetir una gran hazaña al tratar a una paciente embarazada con distrofia muscular y diera a luz su bebé naciera saludable.

Dra. Carmen Zorrilla: Desafiando los pronósticos clínicos del VIH en el embarazo

https://www.youtube.com/watch?v=jGsVHjgBne8

En el 1987, las futuras madres puertorriqueñas y del mundo recibieron la mejor noticia de podían escuchar en momentos donde muchos de los pronósticos clínicos sobre su periodo de gestación podrían resultar no favorables: la eliminación de la transferencia del VIH de madre a bebé.

Este hito de la ciencia puertorriqueña fue gracias a la labor científica realizada  en el 1987, utilizando el medicamento AZT. Más allá, a partir de la revolución médica, se logra establecer un programa de cernimiento prenatal para el VIH en el Centro Médico de Puerto Rico, convirtiéndose la Dra. Zorrilla en aliada directa de las futuras madres de la Isla, al tomar el timón de su carrera trimestral para lograr el nacimiento saludable del bebé.

Para la doctora Martínez, la maternidad fue una sorpresa en el 2004, siendo estudiante doctoral. Andrea, es su compañera de aventuras y ha mostrado interés por ser doctora, en medio de su pasión por leer libros y leerle cuentos a los niños en su escuela Montessori.
En cuanto a la concienciación sobre el cáncer, la doctora recordó que “una vez le conté la historia de estos extraterrestres que vinieron a la tierra y de la única manera en que podían regresar a su planeta era si se encontraban unos a los otros mandando señales especiales que solo ellos reconocerían y ayudarían a unirse en una bola gigante. La creación de esa bola era necesaria para que se creara un portal especial que los llevaría directo a su planeta. Resulta ser que esa es la manera en que las células de cáncer inflamatorio de seno se comunican y se unen para crear esferoides, lo cual es necesario para crear vasos linfáticos y sanguíneos…”

Finalmente, en cuanto a su mayor exhortación a las pacientes con cáncer de seno, sostuvo que “deben tener una buena relación con su médico  y que comunicación sea abierta. A los familiares y amistades que les den mucho apoyo. También, es muy importante un buena alimentación, ejercicios, hacer actividades que les llene física y emocionalmente, ya que esto contribuye a la mejoría y sanación”.



Lo Último
Glaucoma - Infografía
Marzo 07, 2023

Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023