El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es una forma grave del síndrome premenstrual (SPM). El TDPM puede causar depresión, ansiedad y otros síntomas físicos y mentales durante las dos semanas antes de que te baje la menstruación.
Por: Estefanía Santos
El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es una forma grave del síndrome premenstrual (SPM). El TDPM puede causar depresión, ansiedad y otros síntomas físicos y mentales durante las dos semanas antes de que te baje la menstruación (también conocida como periodo o regla). Estos síntomas pueden ser tan extremos que te impiden hacer las actividades de tu vida diaria, como trabajar, estudiar o relacionarte. Los síntomas del TDPM generalmente desaparecen una vez comienza tu periodo, o un día o dos después.
¿Qué causa el trastorno disfórico premenstrual?
Aún no se sabe con exactitud qué causa el trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Sin embargo, la comunidad científica cree que tiene que ver con los cambios hormonales que ocurren durante tu ciclo menstrual y un químico en tu cerebro que afecta tu estado de ánimo llamado serotonina.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno disfórico premenstrual?
La mayoría de las personas que menstrúan tienen síntomas de síndrome premenstrual (SPM), como cólicos, hinchazón, sensibilidad en los pechos o cambios de humor antes o durante su periodo. La mayoría de las veces, simplemente se necesita cuidarse un poco para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Sin embargo, en el caso del trastorno disfórico premenstrual, los síntomas son mucho peores y causan grandes problemas en tu vida diaria. Si tienes alguno de los siguientes síntomas y estos ocurren de manera consistente durante una o dos semanas antes de que te baje la menstruación (o se ponen peor en ese momento), habla con tu doctorx o enfermerx sobre el trastorno disfórico premenstrual.
Los síntomas del trastorno disfórico premenstrual incluyen:
- Depresión
- Nerviosismo o ansiedad
- Ataques de pánico
- Sentir mucho cansancio
- No poder dormir
- Dificultad para mantener la concentración
- Sensibilidad en los pechos
- Dolores de cabeza
- Cólicos
- Dolor en las articulaciones
- Hinchazón
- Antojos de ciertas comidas
¿Cómo se trata el trastorno disfórico premenstrual?
Si piensas que tienes trastorno disfórico premenstrual, seguramente tu doctorx o enfermerx te pedirá que le hagas seguimiento a los síntomas de tu periodo durante algunos meses. También, puede que te haga un examen de sangre u otros análisis para descartar otros problemas que puedan estar causando tus síntomas. Puede que también te haga preguntas acerca de si alguna vez has tenido ansiedad o depresión.
No hay un tratamiento o medicamento que funcione para todas las personas que tienen trastorno disfórico premenstrual. Tu doctorx o enfermerx hablará contigo sobre tus opciones, que pueden incluir:
- antidepresivos llamados ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina).
- anticonceptivos hormonales
- medicamentos para el dolor de venta libre como ibuprofeno o aspirina
- cambios en tu dieta y ejercicio regular
- herramientas para manejar el estrés (como meditar y otras formas de autocuidado)
Si estás teniendo dificultad para manejar los síntomas emocionales como la depresión o la ansiedad, es buena idea buscar ayuda de inmediato con unx profesional de la salud mental. Puedes buscar ayuda en tu área en SAMHSA o contactar a unx consejerx, a tu compañía de seguro médico, a unx doctorx o enfermerx. También puede ser de ayuda hablar con unx amigx cercano o familiar acerca de cómo te estás sintiendo.
Si estás pensando en hacerte daño:
- llama a la Línea nacional de prevención del suicidio (1-800-273-8255)
- ve a una sala de emergencias
- llama al 911
El TDPM puede ser abrumador, pero no tienes que enfrentarlo sin ayuda y apoyo. Obtener ayuda de una persona experta, ya sea unx consejerx o terapeuta, es un buen comienzo. También, ir donde unx doctorx o enfermerx para que te ayude a manejar tus síntomas, puede hacer que sea más fácil.
Fuente: Planned Parenthood