Actualmente, diversas especialidades médicas están implementando métodos mínimamente invasivos para tratar o erradicar los diversos problemas de salud
Por: Jean Mitchelle Vélez
Actualmente, diversas especialidades médicas están implementando métodos mínimamente invasivos para tratar o erradicar los diversos problemas de salud que afectan la vida del ser humano. A esta estrategia se unen los ginecólogos-obstetras, quienes rara vez someten a sus pacientes a intervenciones quirúrgicas, las cuales ocasionan múltiples complejidades a los pacientes.
La Dra. Yolianne Lozada, quien regresó a la isla el año pasado de su entrenamiento en dolor pélvico en la Universidad de Rochester en Nueva York. Quien además, desde enero del 2019, atiende a mujeres con complejidades en su área reproductiva, utiliza este método el cual se implementa vía vaginal, robótica o en ciertos casos se recurre a laparoscópica.
Dependiendo de la condición de la paciente, se puede recurrir nuevamente al sometimiento de intervenciones quirúrgicas "pero es por su condición, no por la cirugía", concluyó la Dra. Lozada en entrevista con MSP.