La endometriosis no se percibe como una enfermedad como por ejemplo lo es la diabetes.
Por: Belinda Burgos
La endometriosis no se percibe como una enfermedad como por ejemplo lo es la diabetes. Más bien, la percepción de esta enfermedad incurable e incapacitante es que se trata de una “changuería” en distintos escenarios sociales, como lo son la pareja y la familia, constituyendo ambos la primera línea de apoyo que suponen tengan estas pacientes.
En el ámbito laboral y entre la atención con profesionales de la salud esta percepción no se excluye. Esto significa un serio problema que coloca a esta comunidad en una posición de vulnerabilidad social.
Estos datos preliminares están contenidos en un estudio realizado por las estudiantes doctorales Yatzmeli Matías González y Astrid Sánchez Galarza, ambas adscritas al Programa de Psicología clínica de la Ponce Health Sciences University (PHSU) junto a los investigadores y catedráticos, Dra.Idhaliz Flores Caldera y el Dr. Eliut Rivera-Segarra.
El mismo agrupó grupos focales en donde se entrevistaron a 50 mujeres cisgénero puertorriqueñas sobre sus experiencias viviendo con endometriosis.
Ganglio linfático de un caso de endometriosis. El recuadro muestra un mayor aumento de las estructuras glandulares endometriales. Foto: shutterstock.
Acceda al estudio aquí: