Uso excesivo de sustancias un problema de salud pública prevalente

Desde hace muchos años, algunas personas han conocido y han usado drogas como: el opio, la hoja de coca y el cannabis.

Por: Medicina y Salud Pública



Desde hace muchos años, algunas personas han conocido y han usado drogas como: el opio, la hoja de coca y el cannabis, así como sustancias naturales con propiedades alucinógenas, utilizadas para uso recreativo sin ser conscientes de que pueden desarrollar adicciones a cualquier producto y sustancia ya sea legal o ilegal. 

En exclusiva, en una entrevista para Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Juan Alberto Nazario, psicólogo clínico, habló sobre algunos de los programas que se realizan en Puerto Rico para personas en condición de vulnerabilidad y que son adictas a sustancias legales o ilegales. Desde esta perspectiva, el especialista explicó la situación social de la población  vulnerable y el papel que juegan diferentes entidades en las que se destaca Iniciativa comunitaria. 

El doctor Nazario pertenece a la Universidad Carlos Albizu, especializada en psicología y problemática social. Esta casa de estudios además es uno de los pilares de Iniciativa comunitaria, organización sin ánimo de lucro que ha trabajado en los sectores de Puerto Rico donde habitan y coexisten los más desprotegidos, entre los que se incluyen las personas sin hogar y las personas con adicciones a sustancias nocivas. 

El especialista conceptúa que la actual terminología médica en torno a estas problemáticas ha evolucionado, pues era muy estigmatizado y lo sigue siendo, en especial con las personas dependientes. Los términos se han modificado, teniendo en cuenta que las personas no son culpables de los trastornos por el uso de las sustancias y hay muchas razones por las cuales pueden llegar al uso de estas. Incluso, se ha hecho un cambio de una nomenclatura salubrista en términos de Salud pública, con dignidad y respeto. 

El Dr. Nazario manifiesta que efectivamente el uso de sustancias nocivas ha estado en la humanidad desde siempre, desde diferentes perspectivas, de términos religiosos, espirituales y demás. El uso de las sustancias es llevado a un consumo sin control, lo que implica cambiar el organismo, en especial el cerebro que se va activar lo que se conoce como sistemas de recompensa y que puede llevar a la persona hacia una enfermedad que se conoce como trastorno de abuso de sustancias. 

Desde su experiencia el doctor indica que existen otras otras sustancias lícitas y nocivas para la salud como: la nicotina, la cafeína y el alcohol que requieren igual atención, al igual que medicamentos de los que se abusa y se utilizan de manera errónea y sin control. 

Vale aclarar que no todas las personas sin hogar son consumidores de sustancias; un 38% de las personas en estado de calle tiene trastornos por usos de sustancias. El doctor enfatiza que es un porcentaje muy alto en término de personas que entran a deambular por uso de sustancias. 

A la inquietud del por qué hace falta en Puerto Rico hogares de paso para esta población vulnerable, el médico confirmó que actualmente son pocos y que lamentablemente las personas en estado de calle no forman parte de las prioridades que trata el gobierno. En un análisis estadístico del último año se calcula que iniciativa comunitaria ha prestado diferentes servicios a 100.000 personas vulnerables. Cómo parte de los estudios que realiza la iniciativa, actualmente está incursionando en población vulnerable de adultos mayores para conocer cuál es la realidad de esta población.



Lo Último
Líderes y empoderadas, así son las mujeres que lideran la ciencia y salud en Puerto Rico
Marzo 08, 2023

Licencia menstrual en Puerto Rico: ¿De qué se trata la propuesta de ley?
Marzo 08, 2023

Ablación epicárdica de taquicardia ventricular I #ProgramaEspecial
Marzo 08, 2023

Recaída en pacientes con mieloma múltiple posterior a trasplante autólogo de células madre hematopoyética
Marzo 08, 2023

#MujeresMSP | Lcda. Idalia Bonilla y las farmaceutas en Puerto Rico
Marzo 08, 2023