Según un nuevo análisis, la neumonía mató a más de 800.000 niños menores de cinco años el año pasado, es decir, uno cada 39 segundos.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Según un nuevo análisis, la neumonía mató a más de 800.000 niños menores de cinco años el año pasado, es decir, uno cada 39 segundos.
La mayoría de las víctimas son menores de dos años, y casi 153.000 bebés murieron en su primer mes de vida, de acuerdo con un análisis de UNICEF realizado en septiembre de 2019.
Seis importantes organizaciones dedicadas a la salud (ISGlobal, Save the Children, UNICEF, Every Breath Counts, Unitaid y Gavi, la Alianza para las Vacunas y la protección de la infancia) están haciendo sonar la alarma sobre esta epidemia olvidada y han realizado un llamamiento a la acción a escala mundial.
En enero, este grupo acogerá a líderes internacionales en el Foro Mundial sobre Neumonía Infantil que se celebrará en España.
Recomendación de las organizaciones
En un llamamiento conjunto a la acción, estas organizaciones instan:
- A los gobiernos de los países más afectados a que establezcan y apliquen estrategias de lucha contra la neumonía para reducir la mortalidad infantil causada por esta enfermedad, así como a que mejoren el acceso a la atención básica de la salud como parte de una estrategia más amplia de cobertura universal de la salud;
- A los países ricos, los donantes internacionales y las empresas del sector privado, a que promuevan la cobertura de la inmunización mediante la reducción del costo de las principales vacunas y la reposición de Gavi, la Alianza para las Vacunas, así como el aumento de los fondos destinados a la investigación y la innovación para erradicar la neumonía.