Dos medicamentos diseñados para aprovechar el sistema inmunológico del cuerpo permiten que el 52% de pacientes viva al menos cinco años tras el diagnóstico.
Servicios Combinados MSP
Hace 10 años, solo uno de cada 20 pacientes vivía cinco años más después de haber sido diagnosticado con melanoma en etapa avanzada. La mayoría moría en cuestión de meses.
Pero ahora, más de la mitad de los pacientes con melanoma pueden sobrevivir ahora a un tipo de cáncer de piel mortal que hasta hace poco se consideraba intratable, según un estudio realizado en Reino Unido.
Dos medicamentos diseñados para aprovechar el sistema inmunológico del cuerpo —ipilimumab y nivolumab— permiten que el 52% de pacientes viva ahora al menos cinco años tras el diagnóstico, según el ensayo clínico realizado por el hospital Royal Marsden, del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido.
Los médicos dijeron que ambos fármacos han propiciado "una transformación extraordinaria" y rápida en la atención del melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso.
¿Qué tan difícil es tratar el melanoma?Según la Organización Mundial de la Salud, se diagnostican entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel en el mundo cada año.
De ellos, solo el 1% son melanoma, responsable del 90% de las muertes por cáncer de piel.
Si el melanoma se detecta en las etapas tempranas, las probabilidades de supervivencia son buenas.
Pero a medida que el cáncer se vuelve más agresivo y se propaga por todo el cuerpo (conocido como cáncer metastásico), la supervivencia se desploma.
"En el pasado, el melanoma metastásico se consideraba intratable", dice el profesor James Larkin, consultor oncológico del hospital Royal Marsden y uno de los autores de la investigación, financiada por la farmacéutica Bristol-Myers Squibb.
"Y ahora el trabajo continúa para asegurar que más personas con diferentes tipos de cáncer también puedan beneficiarse de estos tratamientos innovadores", agregó.