Los servicios gratuitos están siendo liderados por estudiantes de PHSU, de diferentes carreras, logrando poner en práctica sus conocimientos en beneficio de la comunidad.
Por: Mariana Mestizo Hernández
En la actualidad, estudiantes de la Ponce Health Sciences University (PHSU) están dirigiendo clínicas gratuitas como parte de sus actividades, el proyecto ha recibido el nombre de "Student Run Free Clinic". Paralelamente, se ha puesto en marcha un programa de voluntariado con el objetivo de brindar asistencia a las comunidades en el sur de Puerto Rico.
Las clínicas están siendo lideradas por estudiantes de medicina, salud pública, psicología, dermatología y enfermería, pronto contarán con la participación de la recién incorporada Escuela Dental. Estos estudiantes están ofreciendo servicios a la comunidad como parte de su práctica para aplicar las habilidades adquiridas.
Servicios prestados
"Tenemos estudiantes de medicina practicando sus destrezas en entrevistas y exámenes físicos; estudiantes de enfermería tomando signos vitales. Tenemos laboratorios, pruebas de glucosa y servicio de vacunación gratuito. Por su parte, los estudiantes de salud pública están realizando una encuesta para evaluar las necesidades de los pacientes con el fin de adaptar la clínica y mejorar los servicios Finalmente, los estudiantes de psicología que practican sus destrezas de entrevistas. manejo clínico y psicológico con nuestros pacientes en Ponce", explicó Paola Rullán Oliver, Estudiante de medicina de PHSU.
¿Por qué surge esta iniciativa?
Por otra parte, la Dra. Laura Domenech, pediatra y directora de la Oficina de Investigación Clínica en PHSU, manifestó que "este proyecto surge por la necesidad que tenemos de médicos especialistas en la Isla. Hemos visto las necesidades que tienen nuestras comunidades de conseguir citas, por eso estamos aquí. Esto surge también porque buscamos fondos de diferentes organizaciones que creen en nuestro producto".
Beneficio a las comunidades y estudiantes
La pediatra explicó que, por lo general, llevan a cabo estas iniciativas por invitación de los líderes comunitarios en cada zona. Esta práctica busca proporcionar servicios a personas que son más vulnerables o que tienen limitado acceso a la atención médica.
Esta dinámica es bidireccional, ya que beneficia tanto a quienes reciben los servicios como a los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de poner en práctica y demostrar sus habilidades.
"Estamos bien orgullosos de nuestro proyecto y del servicio que le damos a las comunidades", concluyó la Dra. Domenech.