Un estudio internacional encontró cómo el sobrepeso adulto (IMC mayor a 25) y la obesidad (IMC mayor a 30) aumentan el riesgo de diferentes tipos de cáncer.
En un estudio internacional dirigido por la Universidad de Bergen, en Noruega, y publicado en la revista International Journal of Epidemiology, investigadores deseaban descubrir cómo el sobrepeso adulto (IMC mayor a 25) y la obesidad (IMC mayor a 30) aumentan el riesgo de diferentes tipos de cáncer.
El IMC son las siglas para índice de masa corporal, un método utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona.
El estudio mostró que, para quienes tenían sobrepeso antes de los 40 años, el riesgo de desarrollar cáncer aumentó en:
- 70 por ciento para el cáncer de endometrio.
- 58 por ciento para el cáncer de células renales masculino.
- 29 por ciento para el cáncer de colon masculino.
- 15 por ciento para todos los cánceres relacionados con la obesidad (ambos sexos).
Datos del estudio
Los investigadores utilizaron datos de 220,000 personas del estudio Me-Can, con participantes de Noruega, Suecia y Austria.
Los datos de los exámenes de salud, incluida la información sobre la altura y el peso, se vincularon con los datos de los registros nacionales de cáncer.
27,881 individuos fueron diagnosticados con cáncer durante el seguimiento; de ellos, 9,761 (35 por ciento) estaban relacionados con la obesidad.