Sistema pancreático artificial controla mejor los niveles de glucosa en sangre que la tecnología actual

Un ensayo clínico evaluó un nuevo sistema artificial de páncreas, que monitoriza y regula automáticamente los niveles de glucosa en la sangre.

Por: Medicina y Salud Pública


Un estudio financiado por el NIH de personas con diabetes tipo 1 muestra los beneficios de seguridad y eficacia del nuevo sistema pancreático.

Un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico que evalúa un nuevo sistema pancreático artifical, que monitoriza y regula automáticamente los niveles de glucosa en sangre, ha descubierto que el nuevo sistema era más eficaz que los tratamientos existentes para controlar los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 1.

El ensayo fue financiado principalmente por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El estudio mostró que el sistema pancreático mejoró el control glucémico de los participantes a lo largo del día y de la noche a la mañana. Esto último es un desafío común pero serio para los niños y adultos con diabetes tipo 1, ya que la glucosa en sangre puede caer a niveles peligrosamente bajos cuando una persona está dormida. La investigación se publicó en el New England Journal of Medicine.

El sistema pancreático artificial, también conocido como control de ciclo cerrado, es un sistema de control de la diabetes "todo en uno" que realiza un seguimiento de los niveles de glucosa en sangre mediante un monitor continuo de glucosa (CGM, por sus siglas en inglés) y suministra automáticamente la hormona insulina cuando es necesario mediante una bomba de insulina.

El sistema pancreático artificial reemplaza la dependencia de las pruebas por pinchazo o CGM con la administración separada de insulina por medio de inyecciones diarias múltiples o una bomba.

El Estudio Internacional de Ciclo Cerrado de Diabetes (iDCL) involucra cinco protocolos clínicos separados para el páncreas artificial implementados por 10 centros de investigación en los Estados Unidos y Europa. Este estudio de seis meses fue la tercera fase de una serie de ensayos. Se llevó a cabo con participantes que vivían su vida diaria habitual, para que los investigadores pudieran entender mejor cómo funciona el sistema en las rutinas diarias típicas.

"Probar la seguridad y eficacia de las nuevas tecnologías en entornos del mundo real es fundamental para demostrar la capacidad de uso de estos sistemas por parte de las personas con diabetes para lograr un mejor control diario de sus niveles de glucosa en sangre", dijo Guillermo Arreaza-Rubín, M.D., director del Programa de Tecnología de la Diabetes del NIDDK y científico del proyecto para el estudio.

El estudio iDCL es uno de los cuatro principales esfuerzos de investigación financiados por el NIDDK a través del Programa Especial de Fondos Estatutarios para la Diabetes Tipo 1 para probar y refinar los sistemas avanzados de páncreas artificial. Los estudios, con resultados adicionales próximamente, están analizando factores como la seguridad, la eficacia, la facilidad de uso, la salud física y emocional de los participantes y el costo. 

El estudio fue financiado a través de la beca del NIDDK UC4DK108483. Tandem Diabetes Care proporcionó los sistemas experimentales de circuito cerrado, los suministros y la experiencia técnica con los problemas de los dispositivos. El Proyecto #88 del Fondo Estratégico de Inversión de la Universidad de Virginia proporcionó apoyo institucional y regulatorio.

El NIDDK, que forma parte de los NIH, lleva a cabo y apoya la investigación básica y clínica y la capacitación en investigación sobre algunas de las afecciones más comunes, graves e incapacitantes que afectan a los estadounidenses. Los intereses de investigación del Instituto incluyen la diabetes y otras enfermedades endocrinas y metabólicas; enfermedades digestivas, nutrición y obesidad; y enfermedades renales, urológicas y hematológicas.



Lo Último
Anticoagulantes y medicamentos para restaurar el ritmo cardíaco, determinantes en la fibrilación atrial
Marzo 10, 2023

Alimentación saludable: un aliado para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares
Marzo 10, 2023

El Dr. Luis Renta, será el nuevo presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología
Marzo 10, 2023

Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico celebró congreso anual de salud oral
Marzo 10, 2023

Crece esperanza de vida para pacientes oncológicos gracias a los avances de la ciencia
Marzo 10, 2023