La leucemia mielógena aguda tiene una prevalencia del 1% y afecta mayormente a personas de edad avanzada, en promedio de 68 años.
La leucemia mielógena aguda tiene una prevalencia del 1% y afecta mayormente a personas de edad avanzada, en promedio de 68 años. Esta enfermedad infrecuente, fue la que le cobró la vida al exgobernador Rafael Hernández Colón, al recibir el diagnóstico a finales de 2018.
Según la Sociedad Americana de Cáncer, para el año 2019 se diagnosticarán alrededor de 61,780 pacientes, bajo todos los tipos de leucemia en Estados Unidos. Además, se prevé que pueden ocurrir sobre 21,450 nuevos casos de leucemia mieloide aguda, cobrando la vida de 10,920 pacientes.
Ante la prensa, el oncólogo Alexis Cruz Chacón, médico que trató al exfuncionario desde el inicio de la condición, mencionó que Hernández Colón se trató en los Estados Unidos y respondió positivamente, pero fue durante el mes de abril cuando sufrió una recaída que le dejó una prolongada estadía en el hospital Municipal de San Juan. De hecho, fue la última semana de abril cuando se le dio de alta para poder manejar los síntomas desde su hogar junto a sus familiares y amigos.
Aporte la medicina
Siendo el gobernador que más se ha revalidado en ese puesto en la historia de Puerto Rico, fue durante su gobierno cuando trajo los mejores secretarios de salud, según el doctor Raúl Armstrong.
Fueron dos secretarios que pasaron por el cedazo de salud. En ese entonces, que hicieron todo lo posible por impulsar el mejoramiento de los centros médicos bajo un programa integral de salud para pacientes no pudientes, con el aval del Hernández Colón.
Sin embargo, el galeno expresó que el exfuncionario fue un "ser humano excepcional, desprendido, pensaba en el bienestar del pueblo, nunca tuvo negocios fuera de lugar, fue muy correcto en todo y debemos de recordarlo como un hombre de valores que trabajó para su pueblo".