Puerto Rico fue uno de los primeros países del mundo que logró eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo gracias a un tratamiento realizado por investigadores boricuas.
Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una ceremonia para certificar a Cuba como el primer país del mundo que se deshizo de la transmisión del VIH de madre a hijo, estaba cometiendo una equivocación. El logro cubano es digno de resaltar, pero no fue el primero en ese campo.
Hay veces que las aclaraciones son justas y necesarias. Esta es una de esas ocasiones.
No sobra aclarar, dicho sea de paso, que en Puerto Rico no ha nacido un bebé con el VIH desde el 2010. Sin fanfarria ni comparsa en las congeladas oficinas de la OMS en Washington, pero sí mucha felicidad en aquellas familias puertorriqueñas que han visto y, al mismo tiempo, se han beneficiado del conocimiento de las ciencias médicas en el país.
Tal como se ha venido publicando en exclusiva en la versión impresa de la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), fue la doctora Carmen Zorrilla quien comenzó a atender la condición de las mujeres embarazadas con el VIH en la isla y logró el sobresaliente avance científico de eliminar el contagio del virus de la madre al bebé, utilizando el medicamento AZT, aprobado por la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
El primer caso en Puerto Rico
Así fue evidenciado por las declaraciones a este medio del doctor Javier Morales Ramírez, primer científico puertorriqueño que atendió el primer paciente que se diagnosticó con SIDA en Puerto Rico, en el Hospital de Veteranos, en el 1978.
“La clave del éxito en términos de la prevención del virus de madre a infante es disminuirle con medicamentos la carga viral a la madre con VIH, lo que se denomina como carga viral no detectable”, apunta.
De vuelta al principio. En Cuba habían nacido sólo dos bebés con VIH en el 2013 y la Organización Mundial de la Salud ha sonado las trompetas. Valga el elogio para la clase científica del país caribeño.