Investigadora de Ciencias Médicas es reconocida con el Premio Bajarí

La doctora Carmen Zorrilla recibió la primera distinción institucional que realiza el PRTC

Dra. Carmen Zorrilla, ginecóloga obstetra

La Dra. Carmen D. Zorrilla, catedrática de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico fue reconocida por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (PRTC, por sus siglas en inglés) con el Premio Bajarí.

Esta es la primera vez que el PRTC recibe un premio institucional. Bajarí, una palabra del dialecto taíno, significa alta distinción y representa el camino que los investigadores siguen para innovar y lograr altas distinciones en sus campos.

Agradezco profundamente al Fideicomiso, al comité científico y a la Principal Oficial Ejecutiva, Ingeniera Lucy Crespo por esta distinción. Recibir el premio Bajarí, que también representa nuestra herencia cultural y valores, magnifica el orgullo del trabajo y compromiso por los avances científicos, la investigación en salud y el impacto en las vidas de mujeres y niños puertorriqueños”, expresó la doctora Zorrilla.

A lo largo de su prolífica trayectoria profesional, la doctora Zorrilla se ha destacado por su compromiso por salvaguardar la seguridad de las madres, los infantes y las familias a las que atiende.

Nuestro trabajo facilitó que Puerto Rico fuese pionero en el cernimiento de VIH durante el embarazo, en establecer la política pública de ofrecer tratamiento gratuito para reducir el riesgo de transmisión del VIH en el parto y pionero en la eliminación de la transmisión del VIH de madres a infantes. El éxito se puede medir en niños saludables y esperanza para las familias que de otra forman hubiesen necesitado intervenciones costosas. Por esto, el éxito también se mide en el ahorro de costos de tratamientos que nunca fueron necesarios por tener niños saludables”, destacó la doctora Zorrilla.

Cuyo trabajo reciente sobre el cuidado prenatal grupal ha resultado en una reducción de la tasa de bebés de bajo peso y nacimientos prematuros. Temprano en su carrera profesional la doctora Zorrilla tuvo la oportunidad de contar con la mentoría del destacado Dr. Karlis Adamsons.

Nunca olvidaré que un día me dijo: Nunca te cases con una hipótesis. Pues esto no permitirá que surjan nuevas ideas y explicaciones a lo que observes. Así se desarrolló mi curiosidad científica. Esto se complementó con los valores recibidos en mi crianza por mis padres Frank e Irma”, dijo la reconocida especialista, cuya dedicatoria fue dirigida a su hija Carmen Beatriz, a sus compañeros de CEMI y a todas las pacientes que algún día compartieron sus historias con ella y con Puerto Rico.

X