Un paciente de aproximadamente 80 años de edad llegó al hospital con fallo cardíaco descompensado, dificultad para respirar, edemas en todo el cuerpo y otros síntomas.
Un paciente de aproximadamente 80 años de edad llegó al hospital con fallo cardíaco descompensado, dificultad para respirar, edemas en todo el cuerpo y otros síntomas. En este sentido, su etiología permitía el perfecto pronóstico para estos comportamientos, pues el paciente tenía enfermedad cardíaca y hepática.
Inicialmente, se trató el fallo cardíaco. Sin embargo, en la examinación, los médicos observaron un soplo, por lo cual se comenzó un proceso de indagación. Antes de iniciar el estudio, el paciente dentro de sus dificultades, tuvo episodios de dolor de pecho. Los resultados del estudio, mostraron, sin definir, una masa o vegetación por procesos infecciosos, ubicada en el atrio derecho.
Con detalle mencionó que, a pacientes con este número de complicaciones, cuando se les prolonga la vida, los cánceres comienzan a desarrollarse y a“comportarse de la manera que les dé la gana; y en este caso, hubo una diseminación del sistema linfático que llegó al área del corazón y no es lo más común. La forma en que lo presentamos es una causa atípica de fallo de corazón”, sostuvo.
Bird Jiménez alertó a otros salubristas a abrir brechas e indagar en las causas.
Por otro lado -y según la literatura- este sería el segundo caso a nivel mundial. El primero ocurrió en los años 70 en Asia.