Obesidad genera inflamación en el sistema nervioso de adolescentes, sugiere estudio

Investigadores que usan imagen por resonancia magnética (IRM) han encontrado señales de daño que podrían estar relacionadas con la inflamación en los cerebros de adolescentes obesos, según un estudio que se presentará la próxima semana en la reunión anual de la Radiological Society of North America (RSNA).

Por: Medicina y Salud Pública


Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Investigadores que usan imagen por resonancia magnética (IRM) han encontrado señales de daño que podrían estar relacionadas con la inflamación en los cerebros de adolescentes con obesidad, según un estudio que se presentará la próxima semana en la reunión anual de la Radiological Society of North America (RSNA).

La obesidad en los jóvenes se ha convertido en un importante problema de salud pública. En Estados Unidos, el porcentaje de niños y adolescentes afectados por la obesidad se ha más que triplicado desde la década de 1970, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud indican que el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso u obesos de cinco años de edad o menos aumentó de 32 millones en todo el mundo en 1990 a 41 millones en 2016.

Aunque la obesidad se asocia principalmente con el aumento de peso, la evidencia reciente sugiere que la enfermedad desencadena inflamación en el sistema nervioso que podría dañar regiones importantes del cerebro.

Desarrollos en IRM como la imagenología del tensor de difusión (DTI), una técnica que rastrea la difusión del agua a lo largo de los tractos de materia blanca que transportan la señal del cerebro, han permitido a los investigadores estudiar este daño directamente.

Detalles del nuevo estudio ante obesidad

Para el nuevo estudio, los investigadores compararon los resultados de la DTI en 59 adolescentes obesos y 61 adolescentes sanos de 12 a 16 años de edad. A partir del DTI, los investigadores derivaron una medida llamada anisotropía fraccional (AF), que se correlaciona con la condición de la materia blanca del cerebro. Una reducción del AF es indicativa de un aumento de los daños en la materia blanca.

Los resultados mostraron una reducción de los valores de AF en los adolescentes obesos en regiones localizadas en el cuerpo calloso, un conjunto de fibras nerviosas que conecta los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.

También se encontró disminución de la AF en el giroscopio orbitofrontal medio, una región cerebral relacionada con el control emocional y el circuito de recompensa. Ninguna de las regiones cerebrales de los pacientes obesos había aumentado la FA.



Lo Último
Dra. Carmen Zorrilla, líder en investigación de la salud de la mujer | #MujeresMSP
Marzo 09, 2023

“El 95 % de los pacientes con leucemia linfocítica crónica tienen más de 50 años”, explica el Dr. Hunter
Marzo 09, 2023

Trayectoria de la Dra. Ana Finch, en la cardiología de Puerto Rico I #MujeresMSP
Marzo 09, 2023

Trastorno depresivo mayor, una afección ligada al trastorno bipolar y el déficit de atención
Marzo 09, 2023

1 de cada 3 mujeres muere al año por enfermedad cardiovascular: Dra. Zuanette Ramos
Marzo 09, 2023