Investigadores idearon un tratamiento potencial que podría hacer que la eliminación de los cálculos renales sea más rápida y menos dolorosa.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Cada año, más de medio millón de estadounidenses visitan la sala de emergencias por problemas de cálculos renales. En la mayoría de los casos, los cálculos finalmente salen del cuerpo por sí solos, pero el proceso puede ser insoportablemente doloroso.
Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés) y del Hospital General de Massachusetts han ideado un tratamiento potencial que podría hacer que la eliminación de los cálculos renales sea más rápida y menos dolorosa.
Han identificado una combinación de dos medicamentos que relajan las paredes del uréter - el tubo que conecta los riñones con la vejiga - y pueden ser administrados directamente al uréter con un instrumento similar a un catéter.
Relajar el uréter podría ayudar a que los cálculos se muevan a través del tubo más fácilmente, señalan los investigadores.
La investigación fue financiada por el MIT Institute of Medical Engineering and Science Broshy Fellowship, el MIT Deshpande Center for Technological Innovation, el Koch Institute Support (Core) Grant del National Cancer Institute y los National Institutes of Health.