Los pacientes con hepatitis no cuentan con fácil acceso a tratamientos en Puerto Rico, a pesar de que los medicamentos son más capaces de curarlos.
Giovanny Vega De Lleguas
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
El tratamiento contra la hepatitis C ha mostrado considerables avances por los últimos cuatro años, en gran medida, por los nuevos agentes de acción directa y el proyecto piloto del Departamento de Salud de Puerto Rico que provee tratamiento limitado a pacientes con la enfermedad.
Sin embargo, la doctora Celeste Rodríguez hizo un llamado en entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) a proveer acceso y comenzar a tratar con los nuevos medicamentos a los pacientes monoinfectados y a los usuarios de drogas inyectables que por lo general no son incluidos en proyectos e iniciativas de curación.
“Realmente no existe un acceso a tratamiento a pacientes monoinfectados y esa es la pregunta: ¿Qué va a hacer Puerto Rico en términos de salud pública para allegar a esa población?”, cuestionó Rodríguez. “Tenemos que trabajar en la parte de cuáles son los recursos que van a cubrir estos medicamentos, ya sea a través del Departamento de Salud o el Estado”.
El virus de la hepatitis C (VHC) es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente el hígado, el cual puede llegar a contraerse mediante el contacto con sangre contaminada. También está asociada con el consumo de drogas por vía intravenosa.
De acuerdo con la doctora, en Puerto Rico hay un solo medicamento disponible bajo el plan estatal de Medicare para la comunidad de pacientes monoinfectados con la enfermedad, pero debe ser solicitado a través de un proceso de excepción bajo reglas particulares. Estos podrían conseguir acceso a tratamientos a través de una fundación o un plan médico privado que cubra el medicamento.
Le puede interesar: Dr. Kershenobich: “La hepatitis C requiere un manejo integral para eliminarla por completo”
Por el contrario, los pacientes coinfectados están subvencionados a través de un fondo federal, conocidos comúnmente por el nombre de Ryan White, que apoya a personas de ingresos bajos o moderados y que tienen poca cobertura económicas de medicamentos recetados.
Asimismo, Rodríguez estableció que es necesario atender a la población que utiliza drogas inyectables, que representa cerca del 70 por ciento de las infecciones que se contraen de hepatitis C.