Método triplicaría la supervivencia de órganos para trasplantes

Por: Medicina y Salud Pública


Sobreenfriar hígados humanos a -4 ° C triplica el tiempo que se pueden mantener antes del trasplante en comparación con ponerlos en hielo, según investigadores estadounidenses en Nature Biotechnology.

Lo anterior significa que los órganos pueden mantenerse viables durante más de un día, lo que según los investigadores podría revolucionar los trasplantes de órganos.

El siguiente paso será evaluar cuánto tiempo funcionan los órganos sobreenfriados en animales grandes como los cerdos, antes de pasar a los ensayos clínicos en humanos.

El equipo del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard fue pionero en la tecnología en ratas hace cinco años.

Los pequeños hígados del animal se enfriaron mientras que los nutrientes y el oxígeno se bombearon a través de los vasos sanguíneos del órgano.Sin embargo, hubo desafíos al pasar de un hígado de rata de 10 g (0,35 oz) a un hígado humano de 1,5 kg (3 lb / 5 oz).

A medida que los órganos crecen, existe un mayor peligro de que se formen cristales de hielo, que pueden romper las células y matar tejidos.

Gran avance para la preservación de órganos

La solución fue preparar el hígado para el sobreenfriamiento mediante el uso de agentes protectores que evitaran la congelación.

Los experimentos con hígados humanos desechados mostraron que podían mantenerse durante 27 horas, en lugar de las típicas nueve horas cuando los órganos se almacenan en hielo. El equipo de investigación dijo que los resultados fueron "bastante fenomenales".

Uno de los investigadores, el Dr. Reinier de Vries, dijo a BBC News: "Este es un gran avance en la preservación de órganos. Esta es la primera vez que mostramos que es factible preservar los órganos humanos a temperaturas bajo cero".

Los órganos sobrevivieron a un trasplante simulado

Los hígados funcionaron como se esperaba, según pruebas como el uso de oxígeno, la producción de bilis y el metabolismo del lactato, cuando volvieron a la temperatura normal.

También sobrevivieron a un "trasplante simulado" cuando se conectaron nuevamente a un suministro de sangre artificial.

Los investigadores no pudieron experimentar con órganos que hubieran sido adecuados para el trasplante.

Pero creen que los órganos que comenzaron de manera más saludable podrían conservarse mucho más tiempo.

"[Está] en el orden de días, no estoy seguro de cuántos", dijo el investigador Dr. Korkut Uygun a BBC News.



Lo Último
La evolución del VPH hasta convertirse en cáncer en el cuerpo puede ocurrir en un periodo de 10 años
Marzo 08, 2023

Cirugía robótica evita que el 50 % de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello requieran quimioterapia
Marzo 08, 2023

APS Health lanza programa intensivo ambulatorio de salud mental en Puerto Rico
Marzo 08, 2023

Viviendo una lucha de emociones: testimonio de la actriz Nydia Caro con hipotiroidismo
Marzo 08, 2023

Líderes y empoderadas, así son las mujeres que lideran la ciencia y salud en Puerto Rico
Marzo 08, 2023