Continúa Puerto Rico aportando a la comunidad científica internacional.
Por: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico
Continúa Puerto Rico aportando a la comunidad científica internacional. Esta vez, con la posible creación de una futura terapia que promueva la regeneración y acondicionamiento del cordón espinal, según anunciara en exclusiva a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el investigador Jorge Miranda, catedrático auxiliar del Departamento de Fisiología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
El Dr. Jorge Miranda prueba la droga Tamoxifen, modulador selectivo del receptor de estrógeno que ha dado resultados alentadores en modelos de ratas promoviendo el crecimiento de axones para la regeneración del cordón espinal.
Miranda, quien comenzó sus primeros trabajos científicos en Puerto Rico en el 1999, prueba actualmente en conjunto con otros investigadores la droga Tamoxifen, modulador selectivo del receptor de estrógeno que ha dado resultados alentadores en modelos de ratas promoviendo el crecimiento de axones para la regeneración del cordón espinal ya que afecta el ambiente repulsivo de deterioro de esta área medular del cuerpo y activa la neuroprotección.
La droga multiactiva ha causado que el modelo de comprensión espinal (ratas a las que se les induce el daño en el cordón espinal que causa comprensión en el área) tenga mejor locomoción y una disminución de muerte celular en el área del cordón afectada.