El día de hoy se anunció que el fármaco conocido como Baricitinib, medicamento que se utiliza para el tratamiento de la dermatitis atópica (en nivel moderado a grave) y que estaba siendo utilizado en dos estudios
El día de hoy se anunció que el fármaco conocido como Baricitinib, medicamento que se utiliza para el tratamiento de la dermatitis atópica (en nivel moderado a grave) y que estaba siendo utilizado en dos estudios -BREEZE-AD1 y BREEZE-AD2- sobre la misma condición, cumplió los requerimientos específicos en la variante principal que se analizaba para baricitinib en monoterapia. En ambos ensayos en fase de investigación, en comparación con los pacientes tratados con placebo, una proporción estadísticamente significativa de pacientes tratados con baricitinib alcanzó la variable principal en la semana 16 definida por la evaluación global del investigador para la puntuación de AD (IGA) de claras o casi claras (IGA 0,1). Estos son dos de los cinco estudios que serán parte del programa de datos controlados con placebo destinado a respaldar los registros globales. En la fase controlada con placebo de 16 semanas de BREEZE-AD1 y BREEZE-AD2, la incidencia de eventos adversos surgentes del tratamiento y eventos adversos graves con el tratamiento con baricitinib fue similar al placebo, y los eventos adversos más comunes que surgieron en el tratamiento observados fueron nasofaringitis y cefalea. No se notificaron eventos tromboembólico-venosos (VTEs), eventos cardiovasculares adversos importantes (MACE) o muertes.
La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel inflamatoria crónica que puede afectar negativamente la calidad de vida de los pacientes, y por desgracia hay opciones de tratamiento limitadas, particularmente medicamentos orales," dijo Lotus Mallbris, M.D., pH. i, vicepresidente de desarrollo de Inmunología en Lilly. "Nos anima que baricitinib cumpla con los puntos finales primarios en estos dos estudios, y esperamos ver los resultados colectivos de los cinco estudios."Lilly planea compartir los resultados completos de los datos de los estudios BREEZE-AD1 y BREEZE-AD2 en futuros lugares científicos y en revistas revisadas por pares, así como los datos de TopLine de otros ensayos de fase 3 en curso a finales de este año. Baricitinib está aprobado para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide (AR) de moderada a grave en más de 50 países, incluyendo Estados Unidos de la Unión Europea y Japón, y se comercializa como OLUMIANT®.
Indicación y uso de OLUMIANT (baricitinib) comprimidos (en los Estados Unidos) para pacientes con AR
OLUMIANT® (baricitinib) 2 mg está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave que han tenido una insuficiencia respuesta a uno o más terapias antagonistas del factor de necrosis tumoral (TNF). Limitación de uso: no se recomienda el uso de OLUMIANT en combinación con otros inhibidores de JAK, fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológica (DMARDs) o con inmunosupresores potentes como azatioprina y ciclosporina. INFECCIONES graves: los pacientes tratados con Olumiant corren el riesgo de contraer infecciones graves que pueden llevar a la hospitalización o a la muerte. La mayoría de los pacientes que desarrollaron estas infecciones estaban tomando inmunosupresores concomitantes como metotrexato o corticosteroides. Si se desarrolla una infección grave, interrumpa Olumiant hasta que se controle la infección. Las infecciones notificadas incluyen:- Tuberculosis activa (TB), que puede presentarse con enfermedad pulmonar o extrapulmonar. Pruebe los pacientes para la tuberculosis latente antes de iniciar Olumiant y durante el tratamiento.
- El tratamiento para la infección latente se debe considerar antes del uso de Olumiant. Infecciones fúngicas invasivas, incluyendo candidiasis y neumocistosis. Los pacientes con infecciones fúngicas invasivas pueden presentar una enfermedad diseminada, en lugar de localizada.
- Infecciones bacterianas, virales y otras causadas por patógenos oportunistas.
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
INFECCIONES GRAVES: las infecciones graves más comunes notificadas con Olumiant incluyeron neumonía, herpes zóster e infección del tracto urinario. Entre las infecciones oportunistas, la tuberculosis, el zoster de herpes multidermatomal, la candidiasis del esófago, el Pneumocystosis, la histoplasmosis aguda, el cryptococcosis, el citomegalovirus, y el virus de BK fueron divulgados con Olumiant. Algunos pacientes han presentado con diseminado algo que enfermedad local, y estaban tomando a menudo los inmunosupresores concomitantes tales como methotrexate o corticoesteroides. Evite Olumiant en pacientes con una infección activa y seria, incluyendo infecciones localizadas. Considere los riesgos y beneficios del tratamiento antes de iniciar Olumiant en pacientes:- con infección crónica o recurrente
- que han estado expuestas a la tuberculosis
- con antecedentes de una infección grave u oportunista
- que han residido o viajado en áreas de tuberculosis endémica o miosis endémica; o
- con afecciones subyacentes que puedan predisponerlas a la infección