El Instituto Nacional de Epidemiología detectó que, en Lima Metropolitana, una de las regiones con mayor número de infectados, el contagio de coronavirus continúa en descenso.
Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Se trata de tres epidemias por donde rápidamente ingresó el COVID-19, en ciudades de la costa: Lima, al norte del país; la selva (Loreto y Ucayali); regiones de la sierra donde el contagio es lento y con pocos casos. Además, de las epidemias nuevas en otras ciudades de la costa del sur en donde la cifra de contagios va en acelerado aumento.
La primera y principal sub epidemia se evidenció en Lima, la capital, que tiene la tercera parte de la población del país, es decir alrededor de 10 millones de habitantes. A partir de allí, comenzó a diseminarse el virus a otras regiones, de acuerdo a la conectividad que tiene esta ciudad con las demás zonas.
Asimismo, en la primera subepidemia, con casos importados del exterior y ocurrida en distritos como Miraflores, San Isidro o San Borja, los registros cayeron considerablemente.
En cuanto a la segunda subepidemia fue la migración de casos hacia distritos populares donde ahora se concentran el grueso de los casos en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Villa El Salvador, entre otros.
Inicialmente en Lima y Callao, la cantidad de personas que contagiaba una persona con COVID-19 era en promedio 2.3, pero ese número está entre 1 y 0.9, según refirió Munayco.
El especialista y reconocido epidemiólogo del país inca mencionó que, en las epidemias donde el virus se introdujo primero ya están disminuyendo el número de casos, en la sierra el avance de la epidemia es lento, pero que, en las nuevas regiones de Arequipa, Ica, Chimbote (Ancash) sí está creciendo el nivel de contagios y decesos.
¿Qué viene para América Latina las próximas dos semanas?
Según informó la Universidad Johns Hopkins, los contagios en Latinoamérica cada vez son más altos y las próximas dos semanas se presentarán el mayor pico de contagios para este continente.
Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de víctimas mortales, Brasil ocupa el segundo lugar y preocupan la situación de países como Bolívia, México, Chile y Perú quien está a punto de pasar a Francia en número de personas contagiadas.
Ante esto, el especialista en epidemiología expresó: “En Perú estamos realizando el modelamiento matemático, calculando el RC0 y el RT que hemos venido monitorizando todos los días y, se va actualizando la información, como país estamos dando un RT que está a nivel de uno, en donde fluctúa un poco ya que baja a 0.8 y sube a 1, porque todavía tenemos actividad epidémica, y algunas zonas presentan aún un RT por encima de 1 que llegan hasta 1.2”.
“Lo que quiere decir que del R0 que de 2.2 que se estimó el RC0, ha bajado a 1.3. Sabemos que de repente las cosas pueden cambiar debido a que tenemos mayor número de personas en las calles, pero esperamos que eso no tenga un impacto en cómo va evolucionando la curva”, concluyó el doctor César Munayco.