Problemas en áreas del sistema inmune causan autoinmunidad. Sin embargo, no son la única razón para ella.
Daniela Osorio Rivera
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Las enfermedades autoinmunes son condiciones complejas con muchos mecanismos propuestos por ejemplo susceptibilidad genética, estímulos ambientales o por una regulación efectiva del sistema inmune por mutaciones. No obstante en pacientes con modo inmunodeficiencias primarias una inflamación crónica con una presentación persistente de antígenos al sistema inmune.
Aunque en primera instancia no parece tener sentido ya ha sido demostrada la asociación de condiciones autoinmunes en pacientes con inmunodeficiencias primarias. Por ejemplo las enfermedades autoinmunes son más comunes en pacientes con inmunodeficiencia común variable.
Las inmunodeficiencias primarias monogénicas nos ayudan a entender la asociación entre inmunidad, autoinmunidad e inmunodeficiencias. Éstas inmunodeficiencia primaria es causada por mutaciones en el gen que codifica Foxp3.
La deficiencia de IgA es la inmunodeficiencia primaria más común y aunque en la mayoría de las personas afectadas son asintomáticas algunos pueden presentar infecciones respiratorias recurrentes, enfermedades alergicas y autoinmunidad.
Es importante saber que hasta un 60% de los pacientes diagnosticados son CVID, una citopenia procedió a la hipogammaglobulinemia. Es por esto que se recomienda tener niveles de inmunoglobulinas en estos pacientes. Aunque también es obligatorio realizar un seguimiento para condiciones autoinmunes e inflamatorias crónicas en pacientes con CVID.