Un grupo de investigadores colombianos logró realizar dos avances científicos para tratar la enfermedad de Morquio A en el país.
Daniela Pinto M
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Un grupo de investigadores colombianos logró realizar dos avances científicos para tratar la enfermedad de Morquio A en el país. La primera se trata de una mejora a la terapia génica a través de un virus para que esta llegue al hueso, principal órgano afectado de esta condición. La segunda es una estrategia para que el sistema inmunológico no rechace la proteína faltante que se administra a los pacientes con esta enfermedad.
En entrevista de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) con el líder del estudio, el químico farmacéutico Carlos Javier Alméciga, PhD en Ciencias Biológicas, profesor y director del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, aseguró:
Una manera de identificar la condición de manera temprana, explica el investigador, es con el tamizaje neonatal para enfermedades de depósito lisosomal.
Próximas investigaciones
El investigador Alméciga aseguró que en este momento se encuentran trabajando en otras formas del virus para mejorar la eficacia del mismo. “Nosotros comenzamos a trabajar con el serotipo 2, el más común. Sin embargo, se han descubierto otros serotipos más eficaces y seguros”.
Desde la proteína están trabajado en “utilizar microorganismos genéticamente modificados para hacer que esa proteína, que se produce en bacterias o en levaduras, sea mucho más parecida a la proteína producida en células humanas”, concluyó el líder del estudio.